arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La provincia de Buenos Aires evita el default, pero abre un nuevo interrogante

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cómo quedó la estrategia de renegociación de la deuda después que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió pagarles a los bonistas los 250 millones de dólares que vencieron a fines de enero?

El economista Claudio Zuchovicki analizó este miércoles en CNN Radio qué ocurrió y qué sucederá en el corto y mediano plazo con este tema que, no solo abarca a la provincia de Buenos Aires, sino también a La Nación en medio de la gira del presidente Alberto Fernández por Europa y que hoy lo tiene de visita en Francia.

En Café con Pepe, el economista dijo que hoy "se está viviendo una puja de intereses en las provincias y la Nación" con la cuestión presupuestaria. "Vos estás gastando 100 y tenés ingresos por 80 o 90. Vas a decir... cómo no tengo préstamos no puedo financiar los diez que me faltan y tengo que dejar de hacer gastos. Lo que estás viendo es esa discusión política", indicó.

Zuchovicki explicó que en ese marco los bonistas se preguntan "por qué no gastás de otra manera" y "por qué el ajuste lo voy a hacer yo. Cuando recibas los números puros, la situación no es de tierra arrasada como para proponer una quita violenta, sino una reasignación de gastos y recursos", apuntó.

Y añadió: "En esa puja estamos. ¿Qué es menos malo? ¿Es menos malo entrar en default o hacer una quita?"

El economista dijo que "no es una confrontación" sino "obviamente intereses distintos" en la renegociación de la deuda y consideró que las tratativas con el FMI serán "las menos complicadas".

"El Fondo dice ´quiero que le hagas una quita a los bonistas. Los bonos tienen mercados secundarios. Todos los días cotizan. El que lo vende no quiere saber más nada y el que los compra sabe las reglas de juego y está dispuesto a una  negociación o a esperar. No es lo mismo negociar con una persona que pagó 100 y tenía una expectativa con el valor que tiene hoy entre 40 a 50.  El que compra a 40 o 50 sabe que está asumiendo riesgos y puede afrontar los litigios" a futuro, explicó.

Zuchovicki indicó que la provincia les decía "aceptá esto o no te pago nada" y "al otro día te pago los intereses y el resto no lo cobras más", pero el bonista respondía "si no me pagás se te cae toda la deuda. Por lo tanto creo que me vas a tener que pagar. Tenés la plata, la veo. No estás negociando con argentinos Muchos de los fondos están afuera y dicen ´yo compré para cobrar, no para ser patriotas", aseveró.

Kicillof anunció el martes que pagará con recursos propios la deuda de 250 millones de dólares que venció a fines de enero tras fracasar las negociaciones con los bonistas para postergar el pago hasta mayo. "La mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional"sostuvo el gobernador.

Axel Kicillof anunció que pagará con recursos propios la deuda (Foto de Telam)

¿Un relato político?

El economista afirmó que "es más un relato político que económico". Y agregó: "Un fondo común de inversión privado representa plata de un montón de intermediarios que firmaron un reglamento de gestión que dice que va a defender mis intereses hasta las ultimas consecuencias".

Kicillof "estaba tratando de explicar por qué iba a pagar cuando antes había dicho que no iba a pagar. Eso genera antecedentes en la negociación", sostuvo.

En cuanto a los bonistas, el especialista recordó que se fija en los antecedentes del país y ve que el Club de París cobró toda la deuda más punitorios y los holdouts lo mismo. "Muchas veces terminó perjudicado quien aceptó rápido. Si no, los vendí y los compra uno que está preparado para hacer un litigio", enfatizó.

Los posibles escenarios

Lucía Pezzarini, economista de Elypsis, afirmó en La Mañana de CNN que “lo que pasó en la provincia impactó en los inversores que muestran menos voluntad cuando ven menos actitud por parte de argentina”.

Consideró además que “la coordinación no estuvo muy aceitada” entre el Ejecutivo bonaerense y la Nación en el marco de la renegociación de la deuda.

¿Cuál sería el escenario si Argentina entra en default? “Si entrás en un default sería romper los contratos de la economía argentina y estás en un contexto mucho más recesivo y de incertidumbre”, explicó Pezzarini en el programa que conduce Juan Pablo Varsky.