arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Comenzarán las clases el 2 de marzo en la provincia de Buenos Aires?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Comenzarán las clases en marzo en la provincia de Buenos Aires tras la postergación de un aumento anunciado por el gobernador Axel Kicillof? El titular de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Ángel Díaz, pidió este jueves en CNN Radio "certidumbre" al gobierno bonaerense y dijo que espera llegar a una solución que destrabe el conflicto antes del inicio del ciclo lectivo 2020.

"Hemos pedido en carácter de urgente una reunión con el gabinete (provincial) para que haya certidumbre. Tiene que cambiar el modo incertidumbre por el modo certidumbre", alertó el gremialista en Café con Pepe.

Y añadió: "Yo creo que vamos a llegar a una solución y la plata va a aparecer. Las asambleas se van a dar en marzo. Espero que esta situación no se complique y tenga una solución rápida".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof postergó el miércoles un aumento que les correspondía a los docentes debido a “la situación financiera sumamente compleja de la Provincia”. Mañana cobrarán sus salarios de enero con un incremento del 11.7%, que contempla las cuotas del último trimestre y dejará al margen una suba vinculada al aguinaldo de diciembre.

Creo que vamos a llegar a una solución y la plata va a aparecer

"Pagar la deuda interna"

En una extensa entrevista, Díaz dijo que los docentes "decimos claramente que hay que pagar la deuda interna" más allá de los compromisos externos y recordó que los maestros debían haber cobrado un aumento en diciembre que "no se cobró".

"Estamos cobrando enero un 11,7%, sabemos de la situación y que cada vez que hay un cambio de gobierno desgraciadamente pasan estas cosas. No se si por chicanas, o porque dejan poco dinero en caja", sostuvo.

Y agregó: "Lamentamos esta situación. No debemos pasar por esta situación. Somos ese león que sale todos los días a cazar y casi siempre no caza, con salarios atrasados. Tenemos que hablar en serio del aumento salarial para este año".

En 15 o 20 días esto tiene que estar solucionado y después tenemos que hablar del aumento salarial

Díaz indicó que "la inversión interna tiene que darse" porque los docentes "no pueden perder un peso más. Hemos luchado a brazo partido para que el gobierno anterior reconozca un salario y no lo hemos conseguido. Estamos en camino de la lucha y vamos a seguir estando. Esta es una situación que agrava" la situación docente "porque agrava el bolsillo de la gente".

El sindicalista dijo que este "un problema político de dónde van los fondos, dónde se invierte y también es un problema de caja. Yo creo que en 15 o 20 días esto tiene que estar solucionado y después tenemos que hablar del aumento salarial porque no hemos hablado del aumento salarial en la provincia de Buenos Aires", apuntó.

Tironeos y discusiones

Díaz además afirmó que su gremio siempre permitió el inicio de clases en el primer año de gestión de un nuevo gobierno, como ocurrió con el de María Eugenia Vidal, pero aclaró que "la decisión final la tienen los compañeros en asamblea".

"Todos los gobiernos asumen en diciembre y en marzo empiezan las clases. Hay tironeos, quizás no haya acuerdo en marzo y tengamos que seguir discutiendo. Está todo abierto", indicó.

Y precisó: "Nosotros no hacemos medidas de fuerza por las medidas de fuerza. Ni con este gobierno ni con el anterior. Vidal tuvo el inicio de clases a pesar de que esta organización no le firmó la paritaria y no hizo medidas de fuerza teniendo expectativas de cambio que no hubo".

"De todas maneras esto va a estar atado a las discusiones que vaya teniendo el gobierno. Tiene que pagar esta deuda, con urgencia. Tiene que haber certidumbre, certeza y tenemos que empezar a discutir cuál es el salario docente", finalizó.