arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Los secretos del mejor asado argentino

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Los argentinos suelen enorgullecerse de muchas cosas, en especial de sus ídolos deportivos y más recientemente del Papa Francisco, pero hay algo que se destaca por sobre todas las cosas: el asado.

Para hablar de los misterios del asador estuvo este jueves como invitado en Café con Pepe uno de los asadores más prestigiosos del país: Carlos López , autor de los libros "Descubra los secretos de la parrilla argentina" (dos veces ganador del premio de la Gourmand Awards) y "La revolución de la carne desde la semilla", nominado al mismo premio en la edición 2020.

López, director de la Escuela Argentina de Parrilleros, dijo que el mundo vive una especie de "revolución de la carne" y señaló que "hoy todos quieren hacer el asado que tiene Argentina y la carne que tiene Argentina".

Para López, en las últimas décadas "se mejoró enormemente toda la genética de los animales" y precisó que hay "una serie de diferencias que hacen a una raza, que tenga una terminación y esa terminación va a depender de la cantidad de grasa, del bienestar del animal, que comió, cuánto tiempo. Todo eso hace al proceso que tiene la carne hasta llegar a nuestra mesa".

Sobre qué es lo que hace que la carne sea más o menos tierna, López explicó que más que nada se debe "a la terminación del animal o la raza, el tipo de pastoreo. Si es a campo abierto es una carne más dura y más salvaje. Si camina más... El animal tiene que tener cuatro meses de terminación y la calidad del pasto tiene muchísimo que ver", apuntó.

Carlos López compartió sus secretos para un buen asado con Gastón Recondo en Café con Pepe

El gran desafío de asar un reno

En cuanto a los feedlot, López dijo que en este caso "lo que tenés es grasa intramuscular" y eso hace la carne "más tierna y quizás menos sabrosa".

Además, consideró que "quizás los argentinos tengamos formas diferentes de asar la carne", pero aclaró: "No quemamos el asado".

López también se refirió a los tipos de cortes que, según muchos especialistas, tiene que ver con la calidad del producto argentino. "Los músculos se respetan en todo el mundo. No hay vacas mutantes. Cada país tiene más consumo de algo que de otro. Por ejemplo en Brasil no existe el matambre y aquí se come solo".

Y agregó: "En otros países no se consume la tira de asado. Los cortan a medida del consumo" local.

Finalmente, indicó que su próximo desafío será asar el 9 de marzo dos renos en el Círculo Polar Ártico. "Es parecido al guanaco. Son animales con muy poca grasa y hay que darles un poquito más de fuego. Va a estar bueno", señaló.