arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Censo: una "radiografía completa y pormenorizada" del agro

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El Censo Nacional Agropecuario constituye "una radiografía pormenorizada y completa de sector", según definió este domingo en CNN Radio la directora de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del Indec, Carolina Plat.

En el ciclo CNN Campo, Plat informó que la "novedad" del relevamiento, correspondiente a 2018, consiste en que "preguntamos los motivos de la no cosecha". Las respuestas de los productores acerca de la inactividad forzada, comentó, fueron "inundaciones y sequía", aunque también se hizo referencia a "incendios y granizo".

Los motivos de 'no cosecha' fueron principalmente las inundaciones y la sequía

"La siembra directa ha crecido en el país", afirmó la experta, quien señaló además que se realizó un trabajo de campo "provincia por provincia", cuyos datos se pueden consultar en la página web del organismo, sugirió.

"Todos esperábamos una gran expansión de la frontera y sucedió en algunas provincias; en otras, no", deslizó Plat en diálogo con Martín Melo. Y subrayó, asimismo, que para la confección del Censo los agentes se centraron en relevar "cultivo por cultivo: más de 300"; en la siembra directa, que muestra que "el campo se está tecnificando"; y en "la fertilización y los abonos" que se utilizaron, cultivo por cultivo, provincia por provincia y por tipo de tratamiento.

La siembra directa muestra cómo el campo se está tecnificando

Plat recordó que "la campaña agrícola que se eligió para el Censo fue la del efecto de la sequía, mientras en algunas zonas hubo grandes inundaciones. El clima fue muy malo para esta campaña".

En el Censo participaron 3.500 personas que caminaron 206 millones de hectáreas, en base a los parámetros internacionales, con el fin de trazar un panorama preciso del sector agropecuario después de 17 años. Se relevaron 250.801 explotaciones agropecuarias.