arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Productores agropecuarios, en guardia: reclaman diálogo con el Gobierno

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La necesidad de aceitar el diálogo con el Gobierno y las persistentes versiones de un posible nuevo retoque a las retenciones fueron dos de los temas abordados este domingo en el programa CNN Campo. "Estamos disconformes con las medidas, que nos afectan de manera muy dura. No cierran los números", afirmó Federico Torti, productor autoconvocado que participó de la asamblea realizada este sábado en la ruta 9, a la altura de San Nicolás.

Los trascendidos sobre más cambios que incrementarían la presión impositiva preocupan al agro, tanto a las bases como a las entidades representativas, circunstancia que redunda en un estado de alerta y en la incertidumbre a corto, mediano y largo plazos. Rodolfo Rossi, ex presidente de ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina), señaló: "Hay mucho enojo. Hoy estamos trabajando directamente a pérdida. Somos el sector más importante de la economía y nos hemos puesto en guardia".

No hay diferencias entre costos y beneficios. Y falta contacto con las autoridades

"No hay diferencias entre costos y beneficios. Y falta contacto con las autoridades", evaluó, en alusión a los reclamos de la dirigencia agropecuaria para mantener un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que por ahora no recibieron respuesta. Esto obedece, según el conductor Martín Melo, a que el funcionario que maneja el área a nivel nacional "no tiene poder de decisión".

En la presentación de Susana Mirassou como nueva directora del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Basterra relativizó esta situación: "Estamos hablando permanentemente con la dirigencia ruralista. Aspiramos a que aumente la producción y esto requiere mucha seriedad y diálogo en el trabajo". El ministro agregó que "va a haber comunicación con la cuatro entidades. Hay medidas que cuesta tomar e impactan en el límite de rentabilidad". La Mesa de Enlace, cabe puntualizar, está integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Luis Basterra, ministro de Agricultura; Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Susana Mirassou, nueva presidenta del INTA.

"Sorprende que tras dos meses de gobierno no haya diálogo", deslizó a su vez Víctor Tonelli, analista y productor ganadero. "Es necesario discutir y promover políticas púbicas que le sirvan al Gobierno y a la cadena productiva", reforzó.

Con la presión impositiva se achican el servicio, la inversión y la comercialización

La asamblea en San Nicolás reunió a productores del norte de la Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Se trataron, entre otros temas, "el 33 por ciento de retenciones a la soja y el 12 por ciento al trigo y al maíz, que no serían rentables", dijo Torti. "Se achican el servicio, la inversión y la comercialización", además del impacto en los rubros de maquinaria y transporte, añadió.

"Tiene que haber un endurecimiento de la Mesa de Enlace para empezar a ver resultados. Pedimos que se active la manera de dialogar con el Gobierno. Los productores vamos a acompañar a las cuatro entidades" en este propósito, subrayó.

En seis meses esta situación nos va a afectar a todos y no podremos hacer nada

Torti resaltó que el 11 de marzo, cuando se cumplan 12 años de la resolución 125 sobre las retenciones móviles durante el mandato de Cristina Kirchner, se desplegará una movilización pacífica en las rutas y los puntos de concentración de la protesta de 2008. "Además, puede haber un cese de comercialización en hacienda a corto plazo y otro en mayo, en granos", adelantó. "En seis meses, esta situación nos va a afectar a todos y no podremos hacer nada. En este momento no logramos solventar los costos. Hay impuestos provinciales y municipales, además de Bienes Personales y Ganancias", enumeró.

En la asamblea de productores se determinó un plazo de siete días a la Mesa de Enlace para que gestione ante el Gobierno una respuesta a los planteos formulados en diciembre. En caso de que no se canalice este requerimiento, se profundizará la acción gremial.