CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Salta, en emergencia sanitaria tras muerte de 7 niños wichis

Por Pepe Gil Vidal, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dijo este lunes en CNN Radio que su provincia enfrenta una emergencia socio-sanitaria "triste y dolorosa" tras la muerte en las últimas semanas de siete niños y niñas wichis por desnutrición y afirmó que el gran problema es estructural y en especial por la falta de acceso al agua potable.

"Todo es poco cuando no se ha hecho nada durante tantos años", aseguró Sáenz en Café con Pepe.

El gobernador dijo que "una vez que (los niños) dejan de ser amamantados empieza el problema" y señaló que "toman agua que no es segura"

"Es todo un tema. Es muy difícil y muchas veces tenemos que acudir al poder judicial para que se entreguen los chiquitos en estado crítico porque muchas veces (las madres) no lo quieren hacer y se hace todo muy difícil", indicó.

Sánez indicó además que ahora "tenemos gente en el territorio" y precisó que "empezamos a entregar módulos focalizados" en las zonas en emergencia porque la tarjeta alimentaria "es algo imposible" de implementar en estas comunidades originarias.

"No hay almacenes, no tienen posnet. No hay forma de que puedan acceder a la tecnología. Estamos llevando módulos focalizados con los nutrientes necesarios", indicó.

El gobernador dijo que la situación "es triste y dolorosa" y afirmó que tras su asunción en diciembre se encontró "con esta cruda realidad que lamentablemente no se visibilizaba. Tomé la decisión de asumir el desafío de poner sobre la mesa esta realidad", acotó.

Sáenz recordó que "los pueblos originarios la vienen pasando mal desde hace muchísimo tiempo" e informó que la provincia declaró la "emergencia socio-sanitaria" para intentar "cambiar la historia lamentable y dolorosa" de la comunidad wichi. La emergencia fue declarada en los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín.

"De nada sirve emparchar los problemas coyunturales en estos meses y volver a abandonar a nuestros hermanos. Esto tiene que ser un trabajo a corto y largo plazo para que pueda resolverse la situación", aseveró.

Y añadió: "Es un tema que se repite todos los años".

Sáenz dijo que "hay que volver a la atención primaria de la salud" y comentó que la emergencia socio-sanitaria permitirá a la provincia comprar rápidamente ambulancias, contratar médicos, adquirir los módulos alimentarios necesarios y hacer pozos de agua. "Estamos trabajando con el ejército", enfatizó.

El gobernador además aseguró que "evidentemente ninguno de los gobierno ha podido resolver" este problema y señaló que el desafío es llevar soluciones permanentes.

"Que llegue agua, ropa, leche... todo sirve. Pero los problemas son mucho más de fondo, más estructurales que tienen que ver con no tener agua potable y segura y con el tiempo un cuidado sostenido" de la educación, la acción social y la salud", concluyó.