arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué va a pasar con la deuda en pesos que vence el jueves?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué puede pasar en el corto plazo con la renegociación de la deuda? El economista Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, dijo este martes en CNN Radio que "si no se puede refinanciar la deuda en pesos refinanciar la deuda en dólares es prácticamente imposible".

"El mercado tiene dudas y se trasladan a no querer nuestros bonos", expuso el economista en Café con Pepe.

El lunes la licitación para financiar el bono Dual quedó desierta y el jueves próximo el gobierno deberá cancelar 96.000 millones de pesos, lo que significa el 5 por ciento de la base monetaria y casi un punto del PBI.

Al respecto, Rajnerman dijo que "ante la duda" los bonistas "prefieren esperar y no volver a tener esos pesos".

Y acotó: "Durante la negociación de la deuda el dólar se va a mover porque va a haber sustos. Lo que están queriendo los acreedores es entrar al canje con la menor cantidad de pesos posible. Por eso es tan difícil lograr un canje exitoso".

El analista explicó que ahora el panorama que se abre es complejo. "Si la Nación reperfila el pago o no paga en tiempo y forma" tendrá dos opciones: "Va a tener que emitir mucha plata o va a perjudicar el capital de trabajo porque muchas empresas tienen su plata en Fondos Comunes de Inversión que tienen estos bonos.

"Entonces si no pagan es un riesgo muy importante de tensar la cadena de pagos", apuntó.

Mercados escépticos

El economista explicó que "el problema es que no nos creen los mercados" y señaló que "la deuda argentina a nivel mundial no es significativamente más grande que otros países".

"Japón - ejemplificó- tiene el doble de deuda en relación a su PBI".

En ese sentido, el experto señaló que "por un lado no logramos generar credibilidad y tenemos muchos vencimientos en moneda extranjera". Pero también "tenemos problemas con vencimientos en pesos. Estamos en una encrucijada".

Para el economista, "el mayor problema" si Alberto Fernández decide emitir pesos para pagar el bono este jueves es que todo "se vaya a la brecha" del dólar.

"Otra salida es reperfilar de manera unilateral y pagarles en la fecha que crea conveniente. Pero muchas empresas tienen esa deuda para pagar salarios o a proveedores. Y si no cobran, no les van a pagar a sus trabajadores o sus proveedores y eso va a tensar mucho la cadena de pagos", indicó.

Y concluyó: "La verdad que la situación es muy compleja".