arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Se puede vivir enamorados como el primer día?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Se puede vivir tan enamorados como el primer día? ¿El amor hace bien a la salud? En el Día de San Valentín, este viernes 14 de febrero, el neurocientífico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Pedro Bekinschtein afirmó en CNN Radio que "no hay cuerpo que aguante" un estado constante de enamoramiento.

"Depende de la dosis", resumió el experto en Café con Pepe.

Bekinschtein dijo que "uno no puede estar en ese estado durante mucho tiempo" porque "el cuerpo no puede sostenerlo. Por eso los enamoramientos no duran eternamente", apuntó.

"El amor va cambiando a lo largo del tiempo. No es que no existe a largo plazo, si no que cambia. En las parejas, en las familias que permanecen juntas, al principio hay un amor casi brutal, pero después se va transformando en otro tipo de relación, a un amor mas parecido a la amistad", indicó.

Y añadió: "Imaginate estar con alguien durante años y estar en un estado de alerta, donde no podés dormir, tenés palpitaciones... No podrías funcionar como persona".

Al respecto, dijo que "el amor tiene distintas etapas" y precisó que "en los primeros días" se produce en el cerebro "un baile químico que es impresionante. Básicamente cambia toda la química del cerebro".

El especialista explicó que "en esta parte del enamoramiento" se libera dopamina, que es un neurotransmisor que nos da placer. "Lo que hace la dopamina es generar una respuesta de refuerzo para querer estar con esa persona", enfatizó.

"Esa sería la primera etapa. También aumenta la serotonina, que mejora nuestro humor. Nos pone bien ver al otro. Y hay otra hormona que se llama oxitocina y que muchos piensan que tiene que ver con el apego entre las personas. También se genera oxitocina entre madre e hijo", explicó.

Y agregó: "Hay un baile cerebral muy importante. La idea de mariposas en la panza es porque se está activando el sistema nervioso periférico. A veces, en estas primeras etapas de enamoramiento, incluso cuando las personas aún no concretaron nada, cuando viene esa persona aumenta la frecuencia cardíaca, hay una reacción física. El cuerpo responde como si fuera una especie de amenaza".

Finalmente, dijo que "no todos los enamoramientos iniciales se transforman en amor a largo plazo" porque "el primer enamoramiento es muy irracional. Se ve lo que quiere ver en el otro y se evitar ver lo que no le gusta. Empieza a ver bien alrededor del año y medio mas o menos. Es el momento en el que uno deja de focalizar en las virtudes del otro y empieza a ver las cosas que le molestan", concluyó.