arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Wichis: reclamos por agua potable, alimentos y deuda interna

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La grave situación humanitaria que atraviesa el pueblo Wichi causó al menos siete niños muertos y más de 30 internados por desnutrición en distintos hospitales de la provincia de Salta.

Octorina Zamora, dirigente wichi salteña, habló este viernes en CNN Radio sobre la emergencia que atraviesa este pueblo originario y dijo que el principal problema es la falta de agua potable.

"Primero que nada es el agua. Urgentemente. Y (el gobierno) tiene que tomarlo con seriedad, no tercerizar el tema del agua", sostuvo en Café con Pepe.

Y aclaró: "Siempre el gobierno nacional y provincial se lavan las manos y nos dejan en manos de ONG. Esa es la respuesta. El agua es lo principal".

Zamora dijo que "no han podido después de 20 años solucionar el tema del agua" y denunció que "ellos no nos consideran seres humanos".

Su proyecto les está saliendo perfecto si es por el exterminio de nuestros pueblos

Además, la dirigente aseguró que después del tema del agua "hay que paliar la situación del hambre" porque "un bolsón no alcanza para una familia numerosa. Y no me vengan a decir que somos mantenidos y vagos porque el gobierno argentino tiene mucha deuda con los pueblos originarios", apuntó.

"Tienen que poner manos a la obra para solucionar el tema. Todos los años tenemos la misma situación. Acá los gobiernos responden a una ideología, a un proyecto. Su proyecto les está saliendo perfecto si es por el exterminio de nuestros pueblos. Pero vamos a seguir luchando para enfrentar al Estado y seguir reclamando lo que nos corresponde", aseveró.

Infraestructura y el rol de la ciencia

Sobre la problemática del agua, Zamora dijo que "tienen que hacer pozos y llegar realmente al agua que sea bebible y no porque sea agua clara dejarlo hasta ahí nomás. Están dando agua potable como una cuestión de emergencia. Acá tienen que venir los técnicos para ver como hacer una infraestructura y que se termine esto", enfatizó.

Para Zamora, "siempre nos minimizaron" incluso "con la complicidad de la ciencia que manda a estudiantes a hacer las tesis" y se preguntó "¿A dónde van las tesis? ¿A los servicios de inteligencia? No hay respuestas de todo lo que sacan de nosotros", indicó.

La dirigente denunció que los wichi no son un pueblo nómada y dijo que "ellos nos están haciendo nómadas con el despojo. Hacen que transgredamos nuestras propias costumbres, nos han cambiado la alimentación, no nos dan de comer, no nos dan trabajo", enumeró.

Finalmente, pidió al gobierno que convoque a los médicos wichis y a las mujeres de las distintas comunidades a las mesas creadas para discutir esta problemática. "¿Por qué no mandan a los médicos indígenas? En este momento no está la mirada de las madres", sostuvo.