arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Luana Volnovich, directora del PAMI: "Alberto Fernández quiere recuperar la dignidad de los adultos mayores"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, afirmó este sábado en CNN Radio que "los medicamentos que conforman nuestro vademécum son los que consideramos adecuados para las patologías habituales de los jubilados", a la vez que sostuvo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, "quiere recuperar la autoestima y la dignidad de los adultos mayores: es una deuda de la sociedad".

La funcionaria expuso, en el ciclo CNN Aire de mañana, que "desde que se aprobó la ley de solidaridad, Fernández planteó que el Estado tiene la obligación de proteger a los más vulnerables". Volnovich indicó, en diálogo con Sebastián Iñurrieta, que "cuando se trata de adultos mayores las contingencias son múltiples". En esa dirección, deslizó que durante el gobierno de Cambiemos "los jubilados tenían que elegir qué medicación compraban: o pagaban la luz o adquirían el medicamento".

El Estado tiene la obligación de poner igualdad donde el mercado desiguala

Para Volnovich, los remedios habían aumentado tanto que "aun con el copago que tiene PAMI no alcanzaba". Por eso en la actual gestión, expresó, "desde el punto de vista de la seguridad social, el Estado tiene a responsabilidad de poner igualdad donde el mercado desiguala".

"El 86 por ciento de los beneficiarios de la seguridad social, que son los jubilados que menos cobran, tienen que ser prioridad", postuló. Y prefirió no involucrarse en lo que llamó "la guerra de números" que, subrayó, propone Juntos por el Cambio: "Ellos tienen una responsabilidad, porque la pérdida de poder adquisitivo y la situación de degradación de la sociedad argentina, y en particular de los jubilados, es producto de sus malas decisiones. No hubo un solo día del gobierno de Cambiemos con alguna decisión favorable a los jubilados".

Si los argentinos vivimos mal, hay que crear nuevos moldes previsionales que den respuestas

Este viernes se anunció el aumento para los jubilados a partir de marzo: la mínima sube a $ 15.892. Para el resto, los reajustes son porcentualmente decrecientes, de modo de "achatar la pirámide", como se puntualiza desde el Gobuerno.

Volnovich resaltó la gratuidad de la lista de medicamentos elaborada para "todos los jubilados", quienes "lo que no van a gastar en medicamentos lo destinarán al consumo, a la recreación o a comprarles regalos a los nietos. El 86 por ciento de los que cobran algún beneficio de la ANSeS van a tener aumento. Hay una lógica de la solidaridad".

Por último, Volnovich remarcó que "ya se trabaja" en la nueva fórmula previsional y que el Gobierno puede establecer otro incremento en junio por decreto. "Si los argentinos vivimos mal, hay que crear nuevos moldes previsionales que den respuestas", cerró.