arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Campo: la recuperación del balance de almacenamiento de agua en el suelo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- "La campaña viene con buen balance de agua", afirmó este domingo en CNN Radio el director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri. Esto se debe, en gran medida, a las lluvias producidas en el sur y en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, donde el registro estaba "muy ajustado", señaló.

El experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dijo en el ciclo CNN Campo que a partir de este domingo por la tarde habrá precipitaciones en toda el área central del país, es decir, la zona más productiva para el agro. Esas precipitaciones "se harán regionales" desde este lunes, adelantó el columnista de clima del programa, en diálogo con Joaquín Pinasco. Aunque aclaró que se trata de "registros moderados, de entre 25 y 35 milímetros".

A partir de este domingo por la tarde habrá precipitaciones en toda el área central del país

De todos modos, expuso Mercuri, "puede haber registros locales más intensos", en un período en el que se han "recuperado balances de almacenamiento de agua en el suelo, en el momento de la segunda etapa de cultivos de gruesa".

"Es muy promisoria esta cosecha, sobre todo por el llenado de granos", auscultó. Hacia fin de mes, comentó, se prevé "nuevas probabilidades de precipitaciones", que incluyen el Litoral y el Noroeste, en especial en la región de Yungas.

Es muy promisoria esta cosecha, sobre todo por el llenado de granos

Por otra parte, Mecuri señaló que "persiste el bajo caudal del Paraná", por lo cual resulta necesario que se cumplan los pronósticos de "una lenta y sostenida suba" para marzo, a raíz del "aporte de río Bermejo", que sería beneficiado por las lluvias. Esta situación, remarcó, "facilitaría el acceso a los puertos".