arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"El ajuste para los jubilados afectados por las medidas es de por vida"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- "Aunque se llegara a cambiar la fórmula, el ajuste es de por vida para todos los afectados", señaló este domingo en CNN Radio el periodista Ismael Bermúdez, especializado en economía y temas previsionales, con referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno para la tercera edad.

En el programa Hora 10, Bermúdez explicó que los anuncios implican una cifra de 5 mil millones de pesos por mes en danza. E indicó: "El ajuste trimestral perdura en el haber permanente: cualquier aumento que se otorgue más adelante parte de una base más baja".

La fórmula de Macri les hizo perder un 20 por ciento a los jubilados

"En la fórmula de Macri había medidas perjudiciales para los jubilados, que los llevaron a perder un 20 por ciento" de su capacidad adquisitiva, recalcó el periodista del diario Clarín. Y prosiguió: "Hizo dos trampas (el ex presidente), con un empalme entre una fórmula y otra. No les dio a los jubilados el derecho del aumento semestral".

Cualquier aumento que se otorgue más adelante parte de una base más baja

"De entrada, les comieron ocho puntos y no hubo compensación", continuó Bermúdez en alusión a las resoluciones del gobierno anterior, para luego añadir: "Después, el ajuste trimestral se hacía con un retraso de seis meses en condiciones de inflación ascendente".

El experto precisó que en marzo, con la fórmula suspendida que impulsaba Cambiemos, a los jubilados les habría correspondido el 11,56 por ciento de aumento, pero ahora, según el Gobierno, "al sancionarse la ley de emergencia, que le otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo, se pierde ese derecho adquirido".

Sin embargo, hay abogados que puntualizan que "no se puede legislar hacia atrás", por lo cual la cuestión podría llegar a la Corte, que --dijo--"no tiene plazos para pronunciarse a favor o en contra".