arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo sigue la reforma del Código Penal?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El camarista Mariano Borinsky, presidente de la Comisión Reformadora del Código Penal, dijo este lunes en CNN Radio que espera que la reforma del Código Penal sea tratada este año en el Senado.

La ley "se encuentra en el Senado, en la Comisión de Asuntos Penales y Justicia", sostuvo el juez de la Cámara Federal de Casación Penal en Café con Pepe.

El magistrado dijo que "la agenda electoral" del año pasado puso un freno al avance del proyecto, pero aclaró que esta "es la única ley que no tiene plazo de caducidad en el Congreso".

Y acotó: "Este año seguramente seguirá en el Senado para su aprobación y después pasará a Diputados".

Borisnky recordó que el país tiene en vigencia un Código Penal desde hace casi 100 años, ya que el actual data de 1921 y señaló que la reforma incluye "cuestiones de inseguridad, violencia de género, despenalización del aborto y tenencia de estupefacientes para consumo personal".

"La cuestión del aborto está prevista con la despenalización. Los casos de tenencia para consumo no van a ser más punibles", indicó.

Y explicó: "Hay muchos temas discutidos porque hay distintas posiciones" como el aborto. "Hemos tratado de amalgamar, dar tutela constitucional a todas las posiciones. En definitiva fuimos buscando un consenso para tener un Código Penal que sea posible".

Las discusiones se llevaron adelante en los últimos dos años en todas las provincias con el sector político, ONGs, expertos y Universidades de todo el país.

Finalmente, dijo que "logramos un Código Penal de consenso producto de ir buscando puntos intermedios en las distintas posiciones, ya sea en el tema del aborto, de la prisión perpetua o en la tenencia de estupefacientes para consumo personal".

"Los temas conflictivos se fueron zanjando y se fueron buscando posiciones de consenso. Ya se encuentra el proyecto en el Senado de la Nación", aseveró.