arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Es posible dejar de pagar durante cuatro años la deuda con el FMI?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué va a pasar con la negociación de la deuda con el FMI? ¿Es posible dejar de pagar durante 4 años? El exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en representación de Argentina Héctor Torres dijo este lunes en CNN Radio que una salida posible sería intentar que el organismo financie los pagos que el país debe hacerle en ese lapso.

"Teóricamente es posible (no dedicar dinero genuino del país al pago de la deuda con el Fondo) si consigue que el FMI tenga un programa de cuatro años en el cual nos financiara los pagos que hay que hacerle al Fondo", sostuvo Torres en Café con Pepe.

Y afirmó: "Eso es teóricamente posible. Lo que no es posible es decir ´no te pago durante cuatro años´".

Desde La Habana, la vicepresidenta Cristina Kirchner acusó al FMI de violar sus reglas al prestarle dinero al gobierno de Mauricio Macri para a su juicio financiar la fuga de capitales y le exigió al organismo que aceptara una quita en la deuda.  El vocero del Fondo, Gerry Rice, afirmó que no hubo ninguna violación a las reglas de la entidad.

A su vez, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, rechazó una quita. "Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, dijo la directora gerente del Fondo. Una misión técnica del FMI permanecerá en Buenos Aires hasta el 19 de febrero para evaluar la sostenibilidad de la deuda.

¿Razonable o descabellada?

En su diálogo con Café con Pepe, el economista dijo que el artículo 6, sección primera, "establece que el FMI no puede prestar dinero para financiar salidas continuas o sustanciales de capital", pero aclaró que "ahí no dice de ninguna quita. Lo que dice es una obligación del Fondo", apuntó.

Y añadió: "Lo que planta Cristina Kirchner es una materia opinable. Lo que ella dice es razonable. No es una cosa descabellada. No es lo que el Fondo acepta".

"Lo que ella dice no es un disparate para nada, pero yo no hubiese recomendado hacerla pública particularmente allá", en Cuba. "Nosotros necesitamos, nos guste o no, el apoyo de Estados Unidos. No es la mejor forma de congraciarse con Estados Unidos".

Además, el exfuncionario dijo que el FMI afirma que "ese dinero se usó para financiar el déficit de presupuesto, rescatar deuda en pesos e intervenir en mercado de cambios en un año de mucha volatilidad por ser un año electoral".

Pero Torres dijo que "ese artículo no habla de quita" y señaló que "el Fondo lo que puede hacer es refinanciar la deuda".

El FMI advierte del impacto de una guerra comercial

El apoyo de Washington

Torres recomendó que todos los miembros del gobiernos mantengan la misma posición ante el FMI. "Es mejor que se hable por un solo lado y no haya este tipo de interferencia" como las declaraciones de la vicepresidenta desde La Habana.

"Lo que más me preocupa es que si algo nos hace falta todavía es rehacer, reencaminar la relación con Estados Unidos. Nunca he visto ningún programa del FMI aprobado sin el apoyo de Estados Unidos", indicó.

Y acotó: "Para el interés de los argentinos es mejor guardar silencio y no empantanar ahora" la situación.

Finalmente, Torres dijo que "lo que es factible teóricamente" es que " tengamos un nuevo programa con el FMI que prevea pagos, o sea créditos, que más o menos se calcen con los pagos que tenemos que hacer".

"En el mejor de los casos sería posible que no haya pagos netos al Fondo, con lo cual indirectamente se logra lo que quiera el ministro (Martín) Guzmán, Es la única forma. No existe la quita ni la mora", concluyó.