arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Oscar Cetrángolo: "No es tan complicado alcanzar un sistema jubilatorio consistente"

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El economista e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET) Oscar Cetrángolo dijo que “hay que discutir con más seriedad” las reformas del sistema jubilatorio en la Argentina.

“Es bastante preocupante el tipo de debate que tenemos. No está claro si es una reforma estructural o de corto plazo. Se suponía que algo iba a pasar porque hay necesidad de ajustar las cuentas públicas, pero el gobierno lo niega”, expresó en La Mañana de CNN en diálogo con Juan Pablo Varsky.

Por otra parte, Cetrángolo indicó: “No encuentro argumentos en contra de la fórmula que se ajusta por inflación y salario. Hay una cuestión de equidad por la idea de que se aumenten los mínimos y eso tiene otro tipo de problema: se termina perjudicando a quienes aportaron en beneficio de quienes entrar al sistema por una moratoria”.

“Lo importante es tener una mesa de negociación que en el largo plazo consolide el sistema”, afirmó, en tanto que aclaró que “no es tan complicado alcanzar un sistema un poco más consistente”.

Sin embargo, advirtió: “En la medida en que se considere que es lo mismo haber aportado que no aportado, ¿cuál es el incentivo de un trabajador para hacer los aportes?”.

Por último, Cetrángolo pidió seguir de cerca la negociación con el FMI en el marco de la reforma de los haberes jubilatorios. “El Fondo pone siempre foco en el sistema jubilatorio”, concluyó.