arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El coronavirus pone en jaque a la industria cárnica

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El vicepresidente Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Daniel Urcía, advirtió este martes en CNN Radio que la industria cárnica vive "un parate" por la caída de las exportaciones a China a causa del coronavirus y vaticinó una recuperación del consumo interno en el corto plazo.

"China es el importador de carne mundial por excelencia. En el caso de Argentina el 75 por ciento de nuestra producción iba con destino a China. El parate producto del coronavirus pone punto final a una serie de hechos que empezaron a complicar el negocio", sostuvo Urcía en Café con Pepe.

El empresario explicó que en noviembre Pekín anunció la revisión de los contratos firmados con el país y esta situación se sumó a la epidemia de coronavirus que "coloca a las empresas en una situación inmediata de iliquidez".

En ese sentido, dijo que la situación de los frigoríficos "va a depender de cómo siguen adelante con este parate. Todos anhelamos que esto pronto se recupere y cuando se recupere el comercio se va a restablecer con una demanda hasta diría mayor".

"Luces de alerta"

Urcía dijo que los frigoríficos mantienen su producción en cadenas de frío y precisó que en otros casos "hay barcos que han llegado a puerto" en China y "no se encontraron con personal" para descargar la mercadería y "tuvieron que ir a otros puertos" de la región.

"Otras empresas tomaron la decisión de bajar en otros puertos. La producción está stockeada en cámara. Hay un sinnúmero de situaciones que son comprensibles porque estamos en emergencia, pero tienen su correlato económico e implica problemas para empresas", indicó.

El empresario dijo que "lo más natural sería ir al banco pedir un crédito" y señaló que "en Argentina eso no es fácil. En ese contexto hace que encendamos luces de alerta".

Consumo interno

Finalmente, vaticinó un aumento del consumo interno. "Tanto los aumentos salariales como la Tarjeta (Alimentaria) vinieron a darle" un impulso al mercado en enero y febrero. "Eso le va a dar un pequeño empuje al consumo", indicó.

"La carne sigue teniendo un precio muy competitivo" a pesar del incremento de un 40 por ciento en los últimos meses. "Vamos a tener una recuperación el consumo de carne vacuna producto de esta recomposición del salario y una oferta de carne por demás interesante", concluyó.