arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué puede pasar en junio con las jubilaciones y pensiones?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El esquema anunciado por el gobierno para aumentar las jubilaciones en marzo generó en los últimos días una polémica en el país con fuertes críticas de la oposición, la férrea defensa del oficialismo y la sombra de una ola de juicios contra el Estado.

La abogada previsional Silvia Arce habló este martes en CNN Radio y analizó qué puede pasar a corto y mediano plazo con los haberes jubilatorios, en especial el panorama que se abrirá en junio cuando se conozcan los nuevos aumentos.

En Café con Pepe, la especialista dijo que el 11,5 por ciento de incremento se tenía que dar por la suspendida ley de movilidad y precisó que "en unos se dio y en otros no".

Y prosiguió: "En junio se debe dar 14 a 14,5 por ciento para que el segmento" de incrementos de 2020 "no sea inconstitucional". Para que ello ocurra, "los jubilados tienen que recibir un 28 por ciento de aumento. Todos. Del que menos cobra al que más cobra".

En ese sentido, Arce explicó que "la realidad es que hoy concretamente el perjuicio existe" ya que el 25 por ciento de los jubilados, o sea unas dos millones de personas, recibieron un aumento menor al que les correspondía.

Ahora, "si en junio van a pagar lo que no pagaron en marzo, allí el perjuicio dejaría de existir, pero las chances de que ocurra eso son muy bajas", apuntó.

Pero hoy por hoy "es posible la litigiosidad porque hay un perjuicio concreto. Ahora está dado para ese 25 por ciento de jubilados", precisó.

El gobierno anunció la semana pasada un aumento del 13 por ciento en las jubilaciones mínimas. El resto de los haberes recibirá una suma fija de 1500 pesos y un 2,3% adicional, lo que desató críticas de la oposición al denunciar un fuerte ajuste en los haberes mayores a la mínima.

¿Qué va a pasar con el 25 por ciento de las jubilaciones que recibieron un aumento menor? (Foto de Telam)

"Achatamiento de la pirámide"

En su entrevista con Pepe Gil Vidal, Arce dijo que "hay mucha gente que ha sido beneficiada" con los aumentos otorgados por el gobierno, pero señaló que "un sector ha sido perjudicado".

Al respecto, indicó que "un 75 por ciento ha sido beneficiado" y detalló que "son los que menos cobran, los que cobran hasta 16.200 pesos, un universo de 75 por ciento. Pero al restante 25%, unas dos millones de personas, la medida no los benefició. Tenían que cobrar un aumento de 11,5% y no lo cobraron. Según el rango de haber que tengan, el aumento va disminuyendo", anotó.

Arce mencionó que, por ejemplo, "un haber de 40 mil pesos en vez de aumentar 11,5% aumentó un 9% y uno de 100 mil pesos, en vez de 11,5, aumentó un 3,8%. Esos son números reales".

Por ello, la experta afirmó que el sistema vive "un achatamiento de la pirámide" como ocurrió también en marzo de 2018 "con el cambio de fórmula del gobierno anterior" y también durante los primeros años de la gestión de Néstor Kirchner.

"En junio se viene un aumento por decreto. Hay que ver cuál va a ser el impacto. Ahora vamos a tener que esperar que va a pasar en junio y si con el aumento de junio va regularse un poco la pérdida" y que pasará con la nueva fórmula jubilatoria, aseveró.