arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Es necesaria hoy una reforma previsional en la Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿El gobierno argentino está analizando una reforma previsional? Si bien el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, desmintió que el tema esté en la agenda oficial, el especialista Julián de Diego afirmó en CNN Radio que es necesaria una reestructuración del sistema jubilatorio y laboral.

"La reforma jubilatoria tiene que hacerse, pero también tendríamos que contemplar que es bien distinta la situación del que pagó 30 años de aportes y contribuciones" a la de "aquellos que recibieron una jubilación basada en el privilegio o algún mecanismo" que incluyó una moratoria, sostuvo el abogado laboralista en Café con Pepe.

Y afirmó: "Eso fue verdaderamente una catástrofe".

En ese sentido, dijo que "hay que tratar de terminar o buscar metodologías para alcanzar una diferenciación con las jubilaciones que no han sido contributivas, que se obtuvieron a través de moratorias que representan la friolera de 3 millones de jubilados".

"Mucha gente se jubiló sin tener aportes, con una moratoria que se pagaba con la misma jubilación", apuntó.

El tema volvió a instalarse después que el gobierno pareció abrir la puerta a la posibilidad de aumentar en el futuro la edad jubilatoria. “En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual”, afirmó el miércoles el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Sin embargo, más tarde aclaró que esa reforma "no es agenda de este gobierno, no hay proyecto. No hay ningún proyecto de reforma previsional" en el gobierno, enfatizó.

La edad de jubilación, otra vez en el debate (Foto de Telam)

Reforma laboral

De Diego también se pronunció por tratar una reforma laboral que sea analizada "con mucho cuidado", aunque consideró que "no está dentro de los proyectos" del gobierno de Alberto Fernández.

"Es un tema tabú, es muy difícil plantear que una ley produzca empleo. Una ley puede ayudar" pero es necesario "un plan general económico y generar inversiones", indicó.

En ese marco, el experto dijo que "si seguimos el modelo europeo "estamos en el lugar equivocado" y  afirmó que "las dos economías más exitosas del mundo, Estados Unidos y China, no tienen un marco regulatorio rígido en materia laboral" ni indemnizaciones por despido ni presencia sindical importante "como la que vivimos en Argentina".

"China sigue creciendo, salvo por este tema de salud (producto del coronavirus), de manera desmedida, y tiene el mismo modelo de relaciones laborales de Estados Unidos, con el aditamento que no hay libertades de la democracia ni mecanismos de protección" laboral, sostuvo.

Y concluyó: ninguno los dos países "basa el crecimiento en mejores laborales en la legislación, lo basan en el modelo de negocios, en el modelo de crecimiento".