arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Dengue y sarampión: tras las muertes, piden reforzar la prevención

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este viernes en CNN Radio que las dos personas fallecidas por dengue y sarampión en la Ciudad de Buenos Aires vivían en el conurbano bonaerense y llamó a reforzar la prevención.

"Tenemos confirmado una persona fallecida por sarampión, inmunocomprometida, y una persona fallecida de Dengue 1. Las dos en Capital Federal que residen en provincia", sostuvo la funcionaria en Café con Pepe. Las víctimas vivían en Avellaneda y La Matanza.

Vizzotti añadió que la víctima de dengue era una persona mayor que asistió a un centro de salud porteño "en mal estado general" de salud y "tuvo desenlace fatal en las primeras 24 horas".

"Se está investigando. Esta persona no tiene antecedentes de viaje", sostuvo la funcionaria y aclaró que se intenta establecer si estuvo en contacto con alguna persona que haya viajado y presentaba "síntomas compatibles con la enfermedad", aseveró.

Y añadió: "Tiene confirmado el Dengue del tipo 1. Acudió al centro de salud en un estado ya de gravedad. Por eso hay que recalcar la importancia de la consulta precoz".

Vizzotti dijo que en todo el país "hay alrededor de 20 casos de dengue autóctono y 400 de dengue importado y hay en estudio más de 2.000 casos. Estamos en plena situación de evaluar si estamos escalando, empezando a ver aumentos de casos y por eso estamos trabajando fuerte con las provincias".

Brote de sarampión

En el caso de la víctima de sarampión, la funcionaria aseguró que había recibido un trasplante y estaba inmunocomprometido y aseguró que no tuvo ninguna reacción a la vacuna.

"Era una persona que había recibido un trasplante, con medicación inmunosupresora" y esa situación tiene contraindicada una vacuna o, si la tenía, le borra la inmunidad.

"Es una persona que tuvo contacto con el sarampión. Tenemos un brote en curso en La Matanza y en la Ciudad de Buenos Aires. Pudo haber estado en contacto con alguien" afectado por la enfermedad y "desde el principio de año estuvo internado con un cuadro de encefalitis y falleció la semana pasada".

Y añadió: "Se piensa que el sarampión son manchitas en la piel pero puede ser grave. A los que nacieron antes de 1965 se los considera inmunes. Los que nacieron después tienen que tener dos dosis de vacunas".

Además dijo que estas dos personas "fallecieron en centros de salud privados de capital y tenían residencia en Avellaneda y La Matanza".

Finalmente, la viceministra afirmó que "el coronavirus es una amenaza de la que tenemos que prepararnos, y el sarampión y el dengue son una realidad que tenemos que dar respuesta ahora".