arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La Cruz Roja lanza un plan de emergencia para ayudar a los wichis

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La Cruz Roja lanza hoy un plan de acción de emergencia y desarrollo centrado principalmente en el acceso al agua potable para el pueblo Wichi de la provincia de Salta.

Rodrigo Cuba, director nacional de respuesta a emergencias y desastres de la Cruz Roja Argentina, dijo este viernes en CNN Radio que por un lado se trata de un plan de acción "en principio de 3 a 4 meses" que se centra "en lo que es el respuesta al acceso y calidad de agua".

El funcionario precisó que, por por otra parte, el plan de desarrollo se prolongará "como mínimo dos años" en toda el área donde viven comunidades wichis, tobas y de otros pueblos originarios.

"Esa estrategia la estamos haciendo a través de referentes de comunidades. Estamos traduciendo (la documentación) a los idiomas wichi, toba" y viendo si así se "puede potenciar" todo el programa a través de su adaptación a las necesidades individuales y de cada comunidad, indicó,

Cuba dijo que "estamos frente a una situación que evidentemente es estructural" y detalló que "hay factores que no son emergentes, son desde siempre. Evidentemente dada algunas circunstancias particulares se han agudizado".

Al menos siete niños wichis han muerto en los últimos meses a causa de la desnutrición y la falta de acceso al agua potable.

"Estamos hablando de comunidades que no tienen acceso al agua, o de muy baja calidad de agua, con problemas de diarrea crónica, números exorbitantes en relación al bajo peso de los niños. Y ni siquiera van al médico cuando aparecen esos cuadros", enfatizó.

Al respecto, señaló que en la zona "hay una falta grave de asistencia primaria de salud" y muchas personas "recorren kilómetros y kilómetros en moto o a pie con sus niños en brazos para llegar al médico".

Para Cuba, "la ayuda debe ser individual" y por ello se debe "pensar la asistencia especifica para cada una de las personas, para cada de las comunidades porque cada una tiene particularidades y barreras culturales distintas".

"Es muy importante tener en cuenta estos límites culturales, idiomáticos porque no estamos yendo a hacer un favor. Estamos siendo nexos para que se cumpla un derecho. Ellos tienen que se protagonistas de su propia solución", concluyó.