arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"En la Argentina ha habido persecución judicial del enemigo, del opositor"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat pasó este sábado por el dial de CNN Radio y señaló que en la Argentina "ha habido persecución judicial del enemigo, del opositor", circunstancia que consideró "semejante al estado de sitio".

En el programa Digamos todo, Barcesat definió el "lawfare" como "la utilización de los procesos judiciales como armas de guerra" y habló de la "exacerbación" de "perseguir al enemigo por la vía judicial".

Tanto la ex presidenta Cristina Kirchner como otros integrantes del Frente de Todos se han referido en los últimos meses al "lawfare", que, según su punto de vista, ha empleado desde la Justicia durante la presidencia de Mauricio Macri. "El ariete es un tramo del aparato judicial", expuso el constitucionalista, quien también involucró a los "medios hegemónicos" y a los "servicios de información".

Varios de los casos más importantes no han sido sorteados sino adjudicados a jueces expertos en lawfare

"Acá, la Justicia Federal es el epicentro de este movimiento", dijo. "Es de lamentar que no solo hayan sido algunos jueces los perseguidores: la Cámara Federal y la Cámara de Casación Federal convalidaron los atropellos", agregó. "Varios de los casos más importantes no han sido sorteados sino adjudicados a jueces expertos en 'lawfare'", sostuvo en diálogo con Nacho Girón.

"No existen en otros países causas armadas con fotocopias", reforzó Barcesat. En la de los Cuadernos, indicó, "todos los que hicieron relatos rectificaron o fueron a una escribanía. Fueron amenazados con que si no acusaban a los ex presidentes  Néstor y Cristina Kirchner iban a dormir en un calabozo", arremetió.

No existen en otros países causan armadas con fotocopias

La causa de los Cuadernos y el Memorándum con Irán, "que no se ratificó" en ese país, "son dos ejemplos de 'lawfare'", manifestó Barcesat, quien informó que integra un "tribunal ético" para "investigar los procesos judiciales", conformados, enfatizó, "por dos instituciones internacionales que nada tienen que ver con el kirchnerismo".

¿Hay un "plan K" para someter a Justicia, como dicen desde algunos sectores de la oposición? "No, y si lo hay no me enteré. Me causa gracia escuchar eso. Es parte de una trama ficcional".