arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El agro, a la espera de una reunión decisiva: "El tiempo se está agotando"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pasaron más de dos meses desde la asunción de Alberto Fernández y el agro sigue a la expectativa, buscando respuestas concretas del Gobierno. La suba en las retenciones y la presión impositiva, sumadas a las versiones de nuevos retoques que podrían aplicarse en el marco de la potestad que otorga la ley de Emergencia, inquietan al campo, que aguarda los resultados de la reunión que mantendrá en los próximos días --probablemente el jueves o el viernes-- la Mesa de Enlace de las entidades con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

En el programa CNN Campo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, manifestó este domingo que el encuentro con el ministro será "clave", puesto que --enfatizó en diálogo con Martín Melo-- "queremos recibir algunas respuestas". Y amplió: "Esperamos que haya definiciones sobre nuestros planteos de alivio de la carga fiscal. Hemos apelado a todo tipo de herramientas para contener al productor".

Hace falta una definición sobre la política agropecuaria del Gobierno

Chemes adelantó que, de no resultar satisfactorio para la agroindustria el contenido de la reunión, podrían "generalizarse las medidas de fuerza". Según el dirigente rural, "hace falta una definición sobre la política agropecuaria del Gobierno, que no sabemos a dónde apunta. No hay ningún indicio de nada. El campo necesita saber si invertir o uno o a qué nos vamos a dedicar".

"Pretendemos que el Gobierno marque el rumbo, sea positivo o negativo para nosotros. Hay consenso para un cese de comercialización, como el que se decidió en Tucumán, porque no vemos decisión de llevar adelante determinada política para el agro", señaló Chemes, quien se mostró preocupado por los rumores sobre un incremento extra del 3 por ciento en las retenciones para la soja y la posible intervención del marcado de trigo. "Tampoco sabemos si va a existir una línea de crédito del Banco Nación o si habrá algún sistema de financiación", agregó.

Le planteamos dos veces a Basterra la inviabilidad de producir en las provincias del Norte

La Mesa de Enlace está integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada). "Estamos unidos. Solo hay alguna diferencia en el manejo de los tiempos acerca de las medidas de fuerza, pero todos trabajamos de la misma manera", expuso Chemes.

A su vez, el titular de Apronor (Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino), Osvaldo Martín, se refirió al cese de comercialización de granos y hacienda establecido en Tucumán, junto con la Sociedad Rural de la provincia, para la semana del 2 al 9 de marzo. "Le planteamos dos veces a Basterra la inviabilidad para la producción en el Norte argentino, tanto en el NOA como en el NEA. Buscamos una solución. Nos quitan recursos que van a las zonas más ricas. Es muy grave la situación".

Martín subrayó que "así no podemos seguir produciendo. No soportamos las retenciones y se incrementa la pobreza. La idea es que otras provincias se sumen a la iniciativa. Veremos qué pasa en la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro. Hasta ahora, el Gobierno ha establecido un falso diálogo, sin dar soluciones".

Conocemos las demandas del productor y al mismo tiempo queremos darle una chance al Gobierno

Por su parte, Daniel Kindebaluc, secretario de Coninagro, dijo que "Basterra pidió la reunión", en un momento en que "los productores entienden que el tiempo se está agotando. Conocemos sus demandas y a la vez queremos darle una chance al Gobierno".

"El paro no es la única forma de protesta. Hay distintas medidas que se podrían tomar. Vamos a ver qué forma encontramos de canalizar el malestar. La Mesa de Enlace debate con la intención de preservar la unidad". Mientras tanto, las protestas se vienen sucediendo, impulsadas por productores autoconvocados que le piden a la Mesa de Enlace que profundice la presión gremial.

Finalmente, Chemes ensayó una autocrítica sobre el accionar de la Mesa de Enlace: "No trabajamos eficientemente en la comunicación. En un momento pensábamos que todo marchaba solo y no hicimos nada. Por eso tenemos tan mala imagen en un sector de la sociedad".