arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El defensor de la Tercera Edad: "En seguridad social, el país está detenido en el tiempo"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo este domingo en CNN Radio que "en dos días tuvimos más de 7.000 adultos mayores que vinieron a hacer su planteo y hoy siguen llegando adhesiones", con referencia al amparo presentado en defensa de los derechos de los jubilados.

En el programa Hora 10, Semino consideró que estos jubilados "son representantes de la angustia que está sufriendo" la tercera edad, a la vez que señaló que "la Argentina está detenida en el tiempo en términos de seguridad social".

Hay regresividad en los derechos del adulto mayor, que se le están recortando

Semino cuantificó que "los jubilados que ganan la mínima y recibirán el mayor aumento son alrededor de cuatro millones. Hay dos millones que cobran entre $ 18.000 y $ 103.000".

"Los términos de definiciones de los políticos me exceden. Veo que hay regresividad en los derechos del adulto mayor, que se le están recortando pese a que está prohibido por la Constitución", subrayó. "Los políticos se echan la culpa unos a otros. Y la culpa la tienen todos", reflexionó Semino, quien detalló cómo sucesivos gobiernos fueron erosionando el poder adquisitivo de los adultos mayores.

Los políticos se echan la culpa unos a otros. Y la culpa la tienen todos

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Semino precisó que "entre 2001 y 2006 se congelaron los haberes de más de $ 1.000 y aumentaron las mínimas, por lo que la pirámide se convirtió en meseta". Y añadió: "En 2018-2019 los jubilados perdieron 20 puntos por la inflación".

Semino comentó que, en su momento, estuvo "en contra" de las privatizaciones del sistema previsional con la irrupción de las AFJP, que fueron "un negocio de los bancos. Mientras las AFJP recaudaban, el Estado les pagaba a los jubilados. Me pareció bien que en 2008 se reestatizaran, pero no se hizo un sistema estatal sino una AFJP con recursos gubernamentales. Y todos los gobiernos después se apropiaron de ese recurso, que se utilizó --concluyó-- para financiar cuentas del Estado".