arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Nito Mestre y su imperdible charla con CNN Radio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Nito Mestre, uno de los "padres" del rock nacional, estuvo este lunes en CNN Radio antes de emprender una gira de dos meses y medio por Estados Unidos, Centroamérica y Europa con temas consagrados y canciones nuevas de su repertorio y dejó para sus oyentes anécdotas memorables como cuando conoció a Paul McCartney o sobre su paso por la escuela secundaria junto a Charly García.

Carlos Alberto "Nito" Mestre, a los 67 años, muestra la misma vitalidad y una locuacidad contagiosa. Como cuando debutó con Sui Géneris y siguió con su banda  Los Desconocidos de Siempre y más tarde con una rica y extensa carrera solista.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, el músico dijo que este martes volará a Miami para iniciar una gira de dos meses y medio, algo que empezó hace 20 años "casi jugando" cuando un vendedor peruano de esa ciudad le preguntó por qué no cantaba para los latinos que viven en Estados Unidos.

"Me metió la espinita y a los pocos meses estaba viajando de nuevo. Y a partir de ahí empecé a ir cada seis meses, sin manager ni nada. Empecé por las redes. Me empecé a conectar con uno y con otro y armé una especie de red para salir a tocar" con músicos locales, contó.

Y acotó: "Me divierte a horrores. Dejó descansar a los argentinos, me voy un poquito afuera, canso a los de afuera y vuelvo".

La gira que comienza mañana lo llevará primero a Costa Rica. Tras un parate de 20 días en Miami, en abril comenzará su periplo por Estados Unidos, donde visitará Chicago, Madison, Connecticut, Nueva York y Washington, entre otras ciudades. Más tarde volará a Europa, donde tocará en Madrid, Valencia, Berlín, Londres, Vigo y Zaragoza.

Mestre dijo que no le molesta viajar y precisó que "si paso más de un mes sin ir a a un aeropuerto tengo síndrome de abstinencia de las salas de estar".

"Es trabajar, disfrutar. Lo único que tenés que cuidar es la garganta. Tenés que tener ciertas cositas de cuidado, no acostarse tarde. Hice muchas cosas que ya no hago, como salir a divertirse hasta las 6 de la mañana", indicó.

El cantautor dijo que le encanta tocar los clásicos de Sui Géneris en sus recitales con algunos temas nuevos y detalló que lo ideal es lograr "un delicado equilibrio".

"No estoy cantando temas horribles. Son temas que son divinos para cantar y yo me divierto muchísimo", indicó.

Nito Mestre y su paso por CNN Radio

Paul McCartney, su gran ídolo

En una extensa entrevista, Nito Mestre contó su encuentro con Paul McCartney durante la primera presentación del ex Beatle en Argentina en 1993 en la que tocó como invitado

"Mi objetivo era tocar con Paul McCartnet. No sabes las cosas que hice. Me fui a la conferencia de prensa. Me conseguí un coso (una acreditación) de prensa... me colé. Y entró y lo veo a Paul y yo como periodista. Y me llaman y me dicen tenés que venir a tocar y digo noooo. Está la conferencia de prensa de Paul y no me puedo ir", contó entre risas.

Y prosiguió: "Entonces me pregunto, ¿lo saludo o no? Voy a pasar por un nabo... Termino de tocar y me lo encuentro en el pasillo. Lo evito al urso que lo cuidado, y Paul me dice vení vení. Había dos concejales que le iban a entregar las llaves de la ciudad, los despido porque...  yo estoy esperando desde los 11 años conocerlo".

Mestre comentó que el músico británico le preguntó "¿cómo te fue con la gente? y yo digo este pibe está loco. ¿Qué le importa cómo me fue a mi con el público? Y después me pegunta otra ridiculez: ¿cómo crees que me va a ir a mi? A los dos minutos era mi vecino, era León Gieco, divino, absolutamente".

Incluso contó que el último de los tres días en que tocó se fue con una maquina de fotos escondida en una media. "Era una época sin celulares. Traje una máquina chiquita que me escondí en una media. Y le digo, nos podemos sacar una foto. Me la saco de la media y se mata de risa. Tenía miedo que me la saquen" a la entrada, sostuvo.

Charly y la escuela

Sobre sus épocas en la escuela secundaria con Charly García, contó que se "encontraron en tercer año" en el Instituto Social Militar "Doctor Dámaso Centeno".

"Era estricto, pero generaba mucha empatía con algunos grupos de compañeros, sobre todo con los que eran inteligentes pero metían lío y eran rebeldes a la vez", detalló.

Además contó que "teníamos una materia que era ´defensa nacional´ donde nos enseñaban a perseguir comunistas" con "un profesor que decía ´si hay alguien con barba hay que sospechar". Y nosotros teníamos el pelo corto, media americana...  tipo como ahora" pero a un cierto punto "le  metíamos cantidad de gomina y a las 11 y media 12 se empezaba a aflorar y afloraba" todo el cabello escondido.

"En defensa nacional me saqué 10. Decía todo lo contrario de lo que pensaba. Me fui con 25 amonestaciones. Me iban a echar. Mi madre fue a pedir por favor que no, me raparon para la fiesta final. Pero les hice una manganeta de rebelde, junté a todos los de 4to y 5to año. Toqué en la mitad de la fiesta y cuando terminó de tocar se paran todos lo alumnos y se van. Y yo riéndome" en el escenario, comentó.

Finalmente dijo que ahora está tratando de "volver a las fuentes" y tiene en mente un proyecto de cantar viejos clásicos del rock que "me hubiese gustado cantar".

"Estoy en eso. Tengo una lista enorme. Me gusta lo acústico. Me encanta tocar lo acústico. La tendencia acústica y con voces me sigue gustando. Quizás tocar un poquito mas de flauta también", concluyó.