CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuánto recaudaría el Estado con un alza a las retenciones a la soja?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Salvador Di Stéfano advirtió este miércoles en CNN Radio que el eventual aumento del 3 por ciento en las retenciones de soja sería "una decisión totalmente equivocada" que de concretarse generará "un enfrentamiento entre el gobierno y el campo" más allá de recaudar un extra de unos 475 millones de dólares.

"Es una decisión totalmente equivocada. El FMI ya había presentado para subir las retenciones porque es una fuente recaudatoria muy rápido, pero lo que hace es darle un premio a los agricultores de Brasil", dijo el experto en Café con Pepe.

Di Stefano dijo que "en Argentina tenemos la política de que todas las personas que producen alimentos tienen que pagar" y señaló que "eso no existe en el mundo. Ninguno paga y básicamente reciben subsidios. En Estados Unidos recibieron 28 mil millones de dólares en los últimos dos años", apuntó.

El economista dijo que a su juicio en el país "hemos llevado una política tan nefasta que en los últimos años Argentina bajó la producción de soja cuando Brasil aumentó 50 por ciento".

"Esta política termina hipotecando el futuro de los emprendedores del interior del país y va a generar un enfrentamiento entre el gobierno y el campo del cual Alberto Fernández va a ser la principal víctima porque van a a hacer cuatro años muy duros", aseveró.

Un informe elaborado por el propio Di Stéfano estimó que el alza del 3 por ciento a las retenciones de soja le significará al Estado una recaudación extra de 475 millones de dólares.

"Es aproximadamente. La soja está en 335 a 330 dólares. Si le quitás 3 te da 9 dólares y se venderían 50 millones de toneladas y te está dando más o menos eso", indicó.

Al respecto, comentó que "no es una suma significativa que le cambia la vida a la Argentina" y señaló que una política de este tipo "es una incongruencia muy difícil de interpretar".

"Hoy no importa si es imposición del Fondo o es una variable política. Acá lo que importa es que la gente no tiene futuro", concluyó.