arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Diego Guelar y el coronavirus: "Hemos perdido un tiempo muy valioso"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exembajador argentino en China Diego Guelar advirtió este miércoles en CNN Radio que Argentina perdió "un tiempo muy valioso" para prevenir la llegada del coronavirus al país y aseguró que ahora "hay que actuar con mucha prontitud y mucha precisión".

"Creo que hemos perdido un tiempo muy valioso para prepararnos en términos de este epidemia que se está transformando en pandemia", alertó Guelar en Café con Pepe.

Y agregó: esta enfermedad "va a requerir un esfuerzo muy grande de todos los países, incluyendo a la Argentina. Está llegando a la región y esperemos que las autoridades tomen las medidas necesarias" contra el mal.

El coronavirus llegó a Sudamérica tras confirmarse el primer caso en Brasil, en un hombre que arribó desde Italia y dio positivo al virus, que se extiende ahora por el país europeo.

Hay que mirar para adelante y esperemos que la respuesta esté a la altura del problema

Para Guelar, "si vemos lo que ha ocurrido desde principio de enero la gravedad de este tema está muy clara. Hay que entender que el foco ha sido China, donde se registra el 99 por ciento de los fallecidos y que nuestra relación con China es una relación de inmediatez, no de lejanía" a raíz del fluido intercambio comercial entre ambas naciones, anotó.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el exdiplomático dijo que "ahora indudablemente hay que mirar para adelante y esperemos que la respuesta esté a la altura del problema".

China "es nuestro principal socio comercial, así que vamos a tener que actuar con mucha prontitud y mucha precisión", afirmó.

Crece la alarma en Italia por el cornavirus. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP) (Photo by ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images)

Reclamos y respuestas

Guelar dijo que intentó comunicarse con la Cancillería argentina para advertir sobre el riesgo de la llegada del virus a la Argentina y no recibió respuesta de las autoridades.

"Sí, efectivamente, eso es así", sostuvo y aclaró que ahora "eso es historia antigua. Hoy las respuestas no son a mis requerimientos ni a mi intencionalidad de cooperar, sino que la respuesta hay que dársela a la ciudadanía", indicó.

El exdiplomático además afirmó que "la situación sigue siendo muy grave" en China, donde comenzó la epidemia, y aseguró que "el esfuerzo que está haciendo el gobierno y la población es extraordinaria" con "una campaña en cuarentena".

"Es un esfuerzo extraordinario, pero todo indica que desgraciadamente está fuera del propio control de China y todos los países van a tener que colaborar", enfatizó.