arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jubilaciones especiales: la oposición negocia una cláusula transitoria

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Juntos por el Cambio buscará introducir una cláusula transitoria en el proyecto de ley que elimina las jubilaciones de privilegio para permitirle a unos 150 jueces en condición de jubilarse seguir en sus funciones sin perder el régimen previsional vigente.

"Vamos a conversar con el oficialismo" sobre esta posibilidad, sostuvo el legislador Alejandro Cacace en Café con Pepe.

Cacace dijo que "en general hay una vocación de nuestro bloque de no acompañar los privilegios de estos regímenes, que generan mucha desigualdad entre los funcionarios públicos y el resto de los ciudadanos, pero también hay preocupación por resguardar la situación de aquellos jueces que ya han cumplido con sus requisitos bajo el actual régimen, para despejar la preocupación sobre su eventual renuncia".

"Buscaremos introducir esto para que los cambios que hagamos sean en favor del sistema previsional y no tengan ninguna intencionalidad oculta vinculada a la renuncia de jueces", explicó.

Al respecto, Cacace dijo que el proyecto de ley que será tratado hoy en comisiones "ha planteado cierta incertidumbre" en torno a los magistrados que ya se pueden jubilar por el régimen vigente pero están en condiciones de seguir en funciones.

"Son 150 los jueces que estarían en condición de jubilarse", dijo el legislador y aseguró que la duda es si quisieran seguir en el cargo y acogerse al retiro en el futuro con el sistema vigente. Entonces, acotó, "proponemos que haya una cláusula transitoria que resguarde el derecho de aquellos que han cumplido los requisitos para poder ejercer esa opción hacia adelante".

El oficialismo espera tener un dictamen favorable en comisiones para tratar este jueves el proyecto en la Cámara de Diputados.

Cacace dijo que el interbloque opositor decidirá si da quórum a la reunión "porque es la herramienta más fuerte para poder condicionar el proyecto".

Y enfatizó:  "Hubo un ánimo generalizado de no acompañar los privilegios, pero a su vez de que no haya intención de afectar la función judicial. Se busca generar interlocución para generar eso y que a partir de eso se pueda lograr un dictamen unificado".