arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Argentina

Conmoción por la muerte del atleta argentino Braian Toledo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El mundo del deporte argentino está conmocionado por la muerte del atleta olímpico Braian Toledo, especialista en lanzamiento de jabalina, fallecido este jueves a los 26 años en un accidente con su motocicleta en la localidad bonaerense de Marcos Paz.

El excapitán de la selección argentina de Handball Andrés Kogovsek, también exatleta olímpico como Toledo, se mostró consternado por la muerte del joven deportista.

En diálogo con Café con Pepe, Kogovsek dijo que se encuentra "shockeado" por la muerte de Toledo, a quien calificó como "un pibe fantástico, un chico humilde".

MIRA: Fallece el deportista argentino Braian Toledo a los 26 años

"Tenía un futuro enorme, una vida extensa por delante. Es una pena enorme", indicó.

El accidente, según la agencia de noticias estatal Télam, ocurrió en la ruta provincial número 40 cuando la moto que conducía Toledo se topó con un "lomo de burro" y el cuerpo salió lanzado por el aire unos 30 metros para impactar contra una palmera.

Kogovsek recordó que conoció a Toledo en las Olimpíadas de Londres de 2012. "Era uno de los más jovencitos de la delegación, un chico tímido y humilde, pero a medida que pasaban los días nos encontramos un ser humano fantástico".

"Quedamos en contacto. Era un chico atento", señaló.

Para el excapitán de Los Gladiadores, Toledo "tenía un futuro enorme" porque en su especialidad "la madurez viene en una edad más avanzada".

"Es un shock enorme levantarse a la mañana y enterarse de esta noticia", apuntó.

Kogovsek dijo que "más allá de los logros deportivos y de lo que podía alcanzar en el futuro, que dependía 100 por ciento de él, era una gran persona. Hemos perdido a un atleta de esos que no se encuentran todos los días. Un número uno".

Y añadió: "Tenía un físico admirable, él se dio cuenta de chico que tenía que ir para ese lado, crecer en la técnica individual y se fue a los lugares donde generalmente más se enseña todo esto para aprender y crecer. Son de esas pérdidas que no se olvidan más".

Por su parte, Gustavo Osorio, exentrenador y formador del atleta fallecido, dijo que “era una gran persona y un gran trabajador. Fue un hijo más y parte de mi familia. Contagió tanto la jabalina que mis hijos siguieron sus pasos”.

“Braian era muy trabajador, introvertido y educado. Fue muy compañero”, expresó, en medio del dolor por la pérdida. Y agregó: “Es un gran referente del deporte argentino y en el mundo. Empezamos en el 2007 a incurrir internacionalmente y tengo hermosos recuerdos”.

“Es muy difícil despedirlo”, explicó, conmovido por la noticia, mientras aclaró: “Aunque ya los últimos cuatro años no trabajamos juntos, siempre lo voy a tener presente”.

“Lo que nos quedan son los recuerdos, las cosas vividas. Fueron cosas únicas”, concluyó.

Toledo era una de las grandes esperanzas de la Argentina de cara a los los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El malogrado deportista obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona, en 2012, y participó de los Juegos Olímpicos de Londres el mismo año, y también en los de Río 2016.

En Río de Janeiro llegó hasta la final, un logro que ningún argentino había alcanzado en el lanzamiento de jabalina desde Ricardo Heber en Helsinki 1952. Toledo estaba radicado en Finlandia, donde se encuentran los mejores especialistas de esa disciplina atlética.