arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: ¿se puede hablar de pandemia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Los casos de coronavirus se han extendido por varios países del mundo con nuevos focos en Italia, Irán, Corea del Sur y su llegada a Sudamérica con un caso confirmado en Brasil, lo que ha llevado a expertos a hablar de una "pandemia".

"Da la impresión de que se ha producido una pandemia porque se ha extendido a muchos países", afirmó este jueves en CNN Radio el médico infectólogo Daniel Stamboulian.

En ese marco, explicó que "una epidemia es cuando aparece un foco en un lugar, en un país, por ejemplo en China al principio" mientras que "pandemia es cuando el mal sale del lugar y se extiende a otros países. "Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos", apuntó.

El especialista dijo que "llama la atención el número importante de casos que hubo en Italia y Corea del Sur" y enfatizó que "no hay ninguna medicación" contra esta enfermedad.

"Los que viajan a Italia, si pueden postergarlo, mejor", recomendó.

El experto agregó que "los casos en China están bajando" y afirmó esperar que con el calor "vayan disminuyendo" aún más y "ojalá en marzo pueda haber un panorama distinto".

Stamboulian remarcó además la importancia de vacunarse contra la gripe este invierno, aunque no tenga impacto en el coronavirus, y señaló que en el mundo se muere más gente por una gripe común.

"Por porcentaje muere menos gente por gripe que por coronavirus", pero los casos de gripe son muchos más en el todo el mundo, indicó. En ese sentido, dijo que el porcentaje de casos fatales por este brote es de aproximadamente el 1 por ciento.