arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jubilaciones de privilegio: voces a favor y en contra tras la media sanción

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- La Cámara de Diputados le dio media sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegio. El Frente de Todos consiguió aprobar la medida con 128 votos y Juntos por el Cambio abandonó el debate al ver la presencia de Daniel Scioli en el recinto, ya que a su juicio no podía participar y recurrirán a la Justicia. Graciela Ocaña, Cristian Ritondo y Leonardo Grosso hablaron en CNN Radio tras la medida.

Acá se busca una reforma judicial que garantice la impunidad de Cristina

“Acá se busca una reforma judicial que garantice la impunidad de Cristina”, aseguró Graciela Ocaña, diputada nacional por Cambiemos, y agregó que “fue bastante escandalosa la sesión, no esperábamos ver escenas de los 90 con ‘diputruchos’ en el Congreso”.

La oposición rechazó la presencia de Scioli al considerar que ya fue designado embajador en Brasil y por lo tanto no podía participar de la sesión. Por su parte, el exembajador bonaerense afirmó que aún no presentó su renuncia a su cargo como diputado y dijo que ya se puso a trabajar como embajador pero no oficialmente.

En esta misma línea, Cristian Ritondo, diputado por la Provincia de Buenos Aires, señaló que no están en contra de debatir la ley, que quieren acompañar la medida, pero que "esta no es la forma, es la peor de las formas".

Así mismo, Ocaña indicó: “Entendemos que no hubo una normalidad en el inicio de la sesión y decidimos retirarnos. No podemos convalidar una situación así, es lamentable. Siempre estuvimos de acuerdo con la necesidad de la reforma”.

Sin la presencia de Daniel Scioli, el Frente de Todos no conseguía el quórum

En diálogo con La Tarde De CNN, la diputada se mostró disconforme con la presencia de Daniel Scioli en el debate por la reforma jubilatoria: “Aparece en las páginas de Cancillería como embajador”. Y agregó que: “Sin la presencia de Daniel Scioli, el Frente de Todos no conseguía el quórum”.

"Nosotros nos comprometemos a ser una oposición responsable", resaltó Ritondo, pero agregó que "vienen con tratamientos exprés. Con total honestidad, esta medida no tenía ninguna urgencia, ¿por qué de esta forma?".

Al ser consultada por la medida debatida en el recinto, Ocaña expresó: “En realidad el gobierno va a hacer una reforma judicial. Ayer le pedimos al oficialismo que incluyera un artículo que garantizara a los Magistrados que hoy cumplen con todas las condiciones para jubilarse que pudieran hacerlo en el futuro. Es resguardar un derecho adquirido”.

Lo que advertimos es que la sanción va a ocasionar un vaciamiento de la Justicia

En este sentido, la diputada nacional por Cambiemos aseveró: “Lo que advertimos es que la sanción va a ocasionar un vaciamiento de la Justicia. Hoy hay alrededor de 115 Magistrados que ya tienen acordada la jubilación, que van a renunciar para hacerlo efectivo y no perder ese beneficio”.

Por otro lado, Leonardo Grosso, diputado nacional por el Frente de Todos, aseguró que "Daniel Scioli no es embajador, no está cobrando los viáticos y está esperando que el ejecutivo lo designe. Sigue siendo diputado y no ha sido reemplazado en la Cámara. Todavía no ha presentado la renuncia".

Están haciendo algo que no corresponde, tendrían que haberse sentado a debatir

En referencia a la denuncia de la oposición, Grosso expresó que "esto es una chicana de Cambiemos" y que "están haciendo algo que no corresponde, tendrían que haberse sentado a debatir. Es un sector que está cobrando 55 veces más que un jubilado de la mínima".

Finalmente, el diputado por el oficialismo indicó que "Cambiemos no tiene una sola responsabilidad" y concluyó con que la medida "busca echar un poco de Justicia en el sistema previsional".