arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Suba de retenciones: "El productor rural está al borde del estallido"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El campo está otra vez en alerta por una eventual nueva suba de las retenciones tras el cierre del registro de exportación anunciado por el gobierno entre advertencias de conflictos y pedidos de una cumbre con el presidente Alberto Fernández.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, hablaron este jueves en CNN Radio sobre la situación que atraviesa el sector y trazaron un panorama difícil de cara al futuro.

"Diría que el ánimo del productor es de tensa calma y al borde del estallido", advirtió Chemes en Café con Pepe.

Y añadió: "Estamos utilizando todo tipo de medidas para contenerlos" pero "esto tiene un límite".

Chemes dijo que la medida del cierre del registro de exportaciones indica que "estamos en el umbral de incrementar retenciones".

El gobierno estudia aumentar un 3 por ciento las retenciones a la soja, en medio de fuertes críticas de la llamada mesa de enlace que agrupa a las entidades rurales. Esta tarde el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibirá a las cuatro entidades ruralistas.

"Todo hace prever que vamos camino a que se desencadene un conflicto, que no queremos, pero que nos vemos obligados a llevar adelante en la medida en que no tengamos una respuesta a las medidas de presión impositiva que venimos soportando", aseguró.

Al respecto, dijo que "entre hoy y mañana se tiene que decidir cuándo arrancamos" con las medidas de fuerza "en caso de que la respuesta sea negativa".

Además, indicó que "nosotros no vamos a cortar el dialogo y no vamos a cortar todas las instancias necesarias" para evitar un conflicto.

El campo y el futuro de la producción (Foto de Telam)

Cumbre con Alberto Fernández

En tanto, Iannizzotto dijo también en Café con Pepe que el sector rural analiza pedir una reunión con el presidente Alberto Fernández ante un eventual aumento de las retenciones.

"Es muy posible" solicitar un encuentro con el mandatario, afirmó el dirigente rural. También Chemes se mostró de acuerdo en este punto: "Si hay reunión bienvenido. Nos reuniremos", acotó.

Iannizzotto admitió además que las bases de su entidad critican su disponibilidad a dialogar con el gobierno, pero aseguró que "el país no soporta una situación de conflicto".

"Está entre las alternativas pedirle una reunión a Alberto Fernández para encauzar un vínculo" porque "no queremos que se reediten situación anteriores", dijo en relación al conflicto desatado en 2008 entre el campo y el entonces gobierno de Cristina Kirchner.

Necesitamos una medida estratégica hacia adelante

Para Iannizzotto, "el gran problema es la disconformidad de las bases" con la política oficial" y precisó que "lo que siente el productor es que el gobierno no tiene en cuenta al sector agroindustrial como elemento estratégico".

"Necesitamos una medida estratégica hacia adelante", apuntó.

El campo le reclama una audiencia al presidente Alberto Fernández (Foto de Telam)

La presión de las bases

El dirigente dijo que "nuestras bases reclaman ciertas acciones" ante la amenaza latente de una nueva suba de las retenciones y afirmó que "trataremos de actuar en consecuencia".

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Iannizzotto aseguró que "el productor está invirtiendo en su campo" y explicó que "necesitamos otra mirada diferente y no solamente anuncios de impuestos".

"Hay consenso dentro de la mesa de enlace de trabajar y unir y poder implementar las medidas que sean necesarias en forma unida", indicó.

Además afirmó que "hasta ahora ha habido unidad" en todas las entidades del campo.

Para el dirigente, la suba de retenciones llegaría "en un momento inoportuno" ya que la soja tiene el precio más bajo desde 2007. "Los números no le dan al productor. Esperamos que haya otra estrategia del gobierno a favor del sector y no simplemente anunciar impuestos ", concluyó.