arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Daniel Scioli es diputado nacional o embajador en Brasil?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Daniel Scioli podía participar del debate sobre la reforma del régimen de jubilaciones especiales en la Cámara de Diputados? ¿Es ya embajador en Brasil o sigue siendo legislador nacional? La polémica quedó instalada en el país después de la denuncia de Juntos por el Cambio que se retiró del recinto en disconformidad con la presencia del exgobernador bonaerense en la sesión de este jueves que dio media sanción al proyecto.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez habló este viernes en CNN Radio sobre esta situación generada en el Congreso y afirmó que Scioli "es un diputado en ejercicio" de su cargo.

En Café con Pepe, el especialista dijo que la Constitución "pone racionalidad" en medio de esta polémica  y explicó que la Carta Magna ofrece tres posibilidades: que sea miembro de la cámara, que el legislador haya renunciado o haya sido expulsado.

"Scioli es un diputado en ejercicio del cargo que todavía no ha sido designado formalmente como embajador por decreto y tampoco ha presentado credenciales ante Brasil. Es un diputado. Podía votar, podía debatir. Esta es la situación que surge de aplicar la Constitución", afirmó.

Para el constitucionalista, "cuando la política entra en este tipo de debates la Constitución puede poner racionalidad", aunque "cada uno podrá mantener posturas polémicas para capitalizar" la situación.

Y aseguró: "Está equivocado considerar a Scioli ya un embajador designado y en funciones".

Al respecto, señaló que Scioli "no ha sido designado ni tampoco está en funciones" y recordó que "existe una antecedente de un embajador que había logrado el acuerdo en el Senado y votó" en una sesión del Congreso.

"Fue un senador de la Alianza" durante el gobierno de Fernando de la Rúa que participó en la sesión en la que se votó la ley de déficit cero. "En la actual oposición también hay antecedentes de una situación similar", apuntó.

Gil Domínguez dijo incluso que el hecho de que Scioli haya recibido el placet del gobierno brasileño no lo inhabilita de su cargo de diputado. "Es el primer paso, que es la aceptación del Estado extranjero para después hacer el trámite interno de designación y después presentar cartas credenciales y a partir de ahí" comienza a ejercer como embajador, explicó.

Juntos por el Cambio rechazó la presencia del exgobernador bonaerense en el recinto y decidió retirarse de la sesión. La diputada opositora Graciela Ocaña dijo que el exembajador bonaerense “aparece en las páginas de Cancillería como embajador”.

“Entendemos que no hubo una normalidad en el inicio de la sesión y decidimos retirarnos. No podemos convalidar una situación así, es lamentable. Siempre estuvimos de acuerdo con la necesidad de la reforma”, afirmó Ocaña.