arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jubilaciones de privilegio: la oposición denuncia un plan contra la Justicia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile advirtió este viernes en CNN Radio que la ley que modifica el sistema de las llamadas jubilaciones de privilegio tiene como objetivo "vaciar la justicia" y "garantizar la impunidad" de los exfuncionarios kirchneristas en prisión o acusados de corrupción.

"Eso es lo que queremos evitar", sostuvo el legislador en Café con Pepe.

El diputado dijo que en su espacio político "no queremos que, a través de este tipo de maniobras, lo que pase es que los jueces que tienen experiencia, de 30 a 35 años, buenos y malos, decidan irse y entonces se produzcan vacantes y una parálisis en la administración de justicia".

"No aceptaron lo que nosotros proponíamos porque lo que quieren es vaciar la justicia y garantizar la impunidad. Quieren llenar de jueces" afines el Poder Judicial y "en los próximos 30 a 40 años manejar la justicia".

Buryaile mencionó que "en estos últimos 15 días" apareció un video del presidente Alberto Fernández "hablando de 'lawfare' y del gobierno de Cambiemos como si fuera una dictadura militar" y señaló que además se impulsaron proyectos para "limitar las prisiones preventivas limitando a la prensa" y "la intervención el poder judicial de Jujuy" donde está detenida la dirigente social Milagro Sala.

"Todo relativo a la justicia y ahora esto. No creo que las brujas pero que las hay, las hay", indicó.

La Cámara de Diputados dio media sanción el jueves a la reforma de las jubilaciones de privilegio. El Frente de Todos logró aprobar la medida con 128 votos, pero Juntos por el Cambio abandonó la sesión en rechazo a la presencia de Daniel Scioli, al considerar que ya cumple funciones como embajador en Brasil y ya no es más legislador.

Sin embargo, el exembajador bonaerense afirmó que aún no presentó su renuncia a su cargo como diputado y dijo que ya se puso a trabajar como representante diplomático, pero no oficialmente. Según afirmó, asumirá la embajada el 3 de marzo porque falta la firma del presidente Alberto Fernández para su designación formal como embajador.

El diputado opositor Ricardo Buryaile y la reforma a las jubilaciones de privilegio (Foto de Telam)

¿Legal o ilegal?

Buryaile dijo que Scioli "había pedido licencia" como diputado y "estaba ejerciendo tareas como embajador" en Brasil. "Scioli representa al Poder Ejecutivo, no al Poder Legislativo", apuntó.

"Existe la moral en la política, pero a veces algunos nos diferenciamos de otros. Desde lo legal puede discutirlo (la participación del exvicepresidente en la sesión, ndr), desde le ético no tiene discusión lo que pasó ayer" en la cámara baja.

Y afirmó: "Algunos dice que no era ilegal, que no había renunciado. Ahora ético no es seguro. Absolutamente no".

Finalmente, aseguró que Juntos por el Cambio no dará quórum para tratar la ley en el Senado.