arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Causas y consecuencias del "estrés universitario"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Alejandro Lanuque escribió el libro Estrés universitario. Estudiantes centennials vs. sistema de evaluación y este sábado, invitado a los estudios de CNN Radio, explicó el concepto de "pirámide extendida", vale decir, "los distintos eslabones de responsabilidad" que influyen en un estudiante a la hora de elegir o encarar una carrera que decidirá su futuro.

"Están la familia, la universidad, el terapeuta... Todo nace en el seno familiar. Uno de los principales temores de los jóvenes es al fracaso", comentó Lanuque en el ciclo CNN Aire de mañana.

La presión familiar puede repercutir en forma negativa en el estudiante

En el "traspaso de la escuela secundaria a la universidad", deslizó el especialista, "hay una presión familiar, de corazón, que puede repercutir de manera negativa. El joven quiere estudiar una carrera y los padres no están de acuerdo con su elección. Es lo que debés estudiar frente a lo que querés estudiar. Esto puede llevar a que elija una carrera no deseada, lo que desencadena una gran frustración".

Lanuque, quien se presenta en Twitter como "consultor disruptivo, confidential mentor, thinking partner y speaker", se refirió a los "estudiantes eternos", o sea, los que prueban con varias carreras y no terminan ninguna: "Eso los altera y no lo pueden manejar". Y puntualizó que en las universidades privadas se produce una deserción del 35 por ciento luego del primer parcial. "El gran foco de estrés universitario se da en los dos primeros años", señaló.

Hay distintos eslabones de responsabilidad que influyen a la hora de elegir o encarar una carrera

Por último, Lanuque, en diálogo con Guillermo Panizza y su equipo, aludió a la complejidad de reinsertarse laboralmente después de los 50 años: "En la Argentina hay 800.000 personas de más de 40 años desempleadas. El 66 por ciento de las ofertas de trabajo son para menores de 45. Es un estigma. A los de 50 les quedan mínimamente 15 años más de actividad. Eso sí, deben aggiornarse en las nuevas condiciones de búsqueda de empleo a través de las plataformas digitales".