arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Apertura de sesiones ordinarias: el discurso presidencial y las voces previas de los legisladores

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argenina) -- A la espera del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa para inaugurar este domingo las sesiones ordinarias en el Congreso, legisladores que a la mañana se aprestaban a ingresar al recinto para participar del acto pasaron por el dial de CNN Radio.

En su alocución de este mediodía, que se extendió por 80 minutos, Fernández orientó sus palabras a ejes puntuales como la deuda, la reforma judicial y el proyecto de aborto legal que presentará en los próximos diez días, además de formular una serie de anuncios.

El Presidente expresó que modificará por DNU la Ley de Inteligencia y desclasificará archivos del atentado a la AMIA. Y puntualizó que el Banco Central analiza la manera en la que, durante el gobierno anterior "el país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que tuvieron".

En el programa Hora 10, Sergio Massa, mientras se abría paso para entrar al salón para participar de la sesión, manifestó que el país "debe recuperarse del desastre que dejó el gobierno de Macri" y una de las maneras de lograrlo consiste en "buscar consensos para que la Argentina salte la grieta. El discurso del Presidente se centra en demostrar cuál va a ser ahora el rumbo de la Argentina para empezar a construir un camino de unidad".

El país debe recuperarse del desastre que dejó el gobierno de Macri (Sergio Massa)

El presidente de la Cámara de Diputados luego lanzó: "Pregúntenle a la gente qué piensa de los jueces", a raíz de los cambios que se implementarían con la reforma judicial que pretende llevar adelante el Gobierno. De todos modos, deslizó en diálogo con Nicolás Gallardo, hay intención de invitar a los actores involucrados en el tema a "que se sienten a la mesa y den su opinión".

"Daniel Scioli es diputado", dijo en forma tajante sobre la presencia del ex gobernador bonaerense, designado embajador en Brasil, en la sesión en la que se trató la modificación de los regímenes jubilatorios para magistrados y diplomáticos, que le permitió dar quórum al oficialismo.

Acerca de las retenciones al agro, Massa exhortó a que se produzca "un ámbito de diálogo", a la vez que ratificó la intención del Ejecutivo, luego convalidada por Fernández, de enviar un proyecto para la legalización del aborto.

Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, aludió a la necesidad de "salir del nivel de tensión institucional que estamos viviendo en estos tiempos".

Eduardo "Bali" Bucca, diputado nacional por Consenso Federal, indicó que en el discurso del Presidente "no puede faltar lo que tiene que ver con la emergencia económica. Estamos esperando medidas concretas que pongan en marcha la economía argentina".

Hay que salir del nivel de tensión institucional que estamos viviendo en estos días (Mario Negri)

Ricardo Buryaile, diputado nacional por Formosa de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agroindustria, remarcó: "Mis expectativas son las mejores. Me gustó el discurso del Presidente del 10 de diciembre. No me gustó lo que pasó después". Y agregó: "No coincido con la visión política del Gobierno con respecto al campo", al tiempo que abogó por la necesidad de "evitar el conflicto".

Pablo Tonelli, diputado nacional de PRO por la Ciudad de Buenos Aires, dijo que "vamos a escuchar al Presidente con la expectativa de ver qué propone para los próximos meses. Ojalá sean cosas que beneficien a los argentinos". Y opinó que la presencia de Scioli en la sesión por las jubilaciones de privilegio "fue un paso en falso del Gobierno".

Vamos a escuchar al Presidente con la expectativa de ver qué propone para los próximos meses (Pablo Tonelli)

Mirta Tundis, diputada nacional del Frente de Todos, encuadró el discurso de Fernández como "un mensaje sobre lo que se comprometió en la campaña para cumplir con el pueblo argentino. El Presidente quiere más producción, más consumo y beneficios para jubilados y trabajadores. Todos tienen que poner el hombro".