arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La "ferocidad del clima", un obstáculo para la producción agropecuaria

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó este domingo en CNN Radio que "el clima vuelve a mostrar su ferocidad", afectando la producción agropecuaria.

En el ciclo CNN Campo, el especialista resaltó: "Venimos de un verano con eventos de lluvia muy buenos para el rendimiento de los cultivos y de eventos extremos aislados con intensas precipitaciones", por lo cual --enfatizó-- "tal vez la finalización de la campaña tenga balance deficitario o negativo".

Se han instalado patrones de cambios climáticos bruscos

Mercuri deslizó, en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, que "en los últimos tres días no hubo lluvias y el cielo estuvo despejado", circunstancia que "aleja la posibilidad de precipitaciones. Recién el próximo domingo habrá algunas lluvias, que luego, entre el 9 y el 11 de marzo, podrían generalizarse".

El experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria cuantificó que "la ola de calor lleva entre 12 y 15 días". Las altas temperaturas, explicó, provocan que "comience a cerrarse el ciclo de las plantas. Esto va a afectar a los cultivos de segunda, que están en floración. El grano quizá no tenga el peso esperado".

A mediano y a largo plazos, remarcó, "se instalan patrones de cambios climáticos bruscos". En este contorno, "la tecnología será un actor fundamental" para afrontar la situación.

A nivel "macrorregional" se plantea un escenario de "crisis del agua: el río Paraná no recupera las alturas normales por la bajante", indicó el columnista de clima del programa.