arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Retenciones: más protestas, ánimos caldeados y un cese de comercialización

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El campo sigue a la expectativa, en estado de alerta, por la presión impositiva y el alza de las retenciones a las exportaciones, que serían nuevamente retocadas: el porcentaje de la soja pasaría del 30 al 33 por ciento, tal como --según indicios y versiones-- pretende el Gobierno. Esos tres puntos porcentuales fueron tema de conversación en el encuentro que la Mesa de Enlace mantuvo días atrás con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien explicó su plan de "subas y bajas" y trasladará los reclamos del sector al ministro de Economía, Martín Guzmán. Mientras tanto, en Tucumán se resolvió un cese de comercialización de granos y cereales desde este lunes, por una semana.

"No es que adherimos sino que proponemos el cese. Los estados de ánimo de los productores no son los mejores", dijo en el ciclo CNN Campo el ex presidente de la Sociedad Rural de la provincia, Sebastián Murga. "Intentamos que la sociedad comprenda. El Gobierno tiene la mirada de restringir a un sector productivo y ese no es el camino. Hay que terminar con esta estructura pavorosa de administración. Las divisas que nos sacan son para mantener el Estado. Esto solo sirve para desinvertir y desmotivar a los productores", agregó.

Los momentos de los dirigentes y de las realidades provinciales son distintos

Murga señaló, en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, que "desde hace 90 días" no se conoce "el camino de esta gestión del Frente de Todos para el agro. Todo es incertidumbre". Y adelantó que el reclamó incluirá la "presencia en las rutas, sin cortarlas".

"Los momentos de los dirigentes y de las realidades provinciales son distintos", expuso con referencia al vínculo con la Mesa de Enlace. "Basterra debe darse cuenta de que esto no camina. La nuestra no es una medida arbitraria. Estuvimos en dos reuniones con el ministro y le llevamos propuestas. Y nada. Veo a Basterra como un ministro con poco poder de decisión y poca convicción. Esperamos que la Mesa de Enlace rechace las retenciones y cualquier mecanismo de segmentación y compensación".

En San Pedro, en tanto, está prevista para este domingo una protesta de productores autoconvocados en la ruta 9. "Las retenciones son inadmisibles", manifestó Raúl Victores, ex presidente de la Sociedad Rural local. "El presidente de la Nación decía hace un año que sus socios de hoy eran unos bandidos. ¿Cómo creerle?", inquirió.

Las retenciones son inadmisibles. En San Pedro se llevan un presupuesto municipal

"En San Pedro las retenciones se llevan un presupuesto municipal. No estamos de acuerdo con que empujen al sector a donde lo quieren empujar. Y el cepo cambiario es nefasto. Las movilizaciones van a seguir, porque así como están las cosas mucha gente queda fuera del circuito productivo. Les están dando un golpe de gracia".

Acerca de las expresiones de Alberto Fernández en detrimento de los autoconvocados, a quienes identificó con Cambiemos, Victores comentó que "eso significa no conocer a los productores, subestimarlos, buscar un enemigo, meter una cuña". Y reforzó: "Noto muchas similitudes con el conflicto de 2008 por el aumento de las retenciones móviles", durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El ministro Guzmán dijo que la deuda se paga con las exportaciones. Subir las retenciones no está en línea con esa idea

En su discurso de este domingo al mediodía ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández manifestó su deseo de que "el campo crezca" porque "debe ser protagonista". Y ahondó: "Los hemos convocado para la lucha contra el hambre. Pero también deben hacer el esfuerzo quienes producen y exportan. Partiendo de allí, hemos hecho una propuesta generosa en materia de derecho a las exportaciones, en la que solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos. Aspiro a que esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentas públicas".

El cierre del registro de exportaciones y, luego, su reapertura parcial para algunos cultivos, y la nueva reunión programada para este martes entre la Mesa de Enlace y Basterra abren flancos en esta pulseada. El analista político Lucas Romero deslizó: "El ministro Guzmán dijo que la deuda se paga con las exportaciones, que generan dólares. Subir las retenciones no está en línea con esa idea, es una incongruencia". Y añadió: "Hemos visto cierta inacción en diferentes áreas del Gobierno. Y eso aplica a Basterra, a quien no hemos escuchado. Hay que ver qué margen de acción tiene. El Frente de Todos enfrenta un desafío de magnitud: cumplir con la promesa de no repetir los errores del Frente para la Victoria. Pero parece que los está cometiendo".

Por último, el conductor Martín Melo se preguntó: "¿Cuánto hay de economía y cuánto de ideología en esta situación? El campo deberá demostrar que puede enfrentar este momento".