arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El camarista Leal de Ibarra elogia el objetivo de la reforma de la justicia federal

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El camarista Javier Leal de Ibarra dijo este lunes en CNN Radio que el "objetivo" de la reforma de la justicia federal es muy loable", aunque consideró prematuro opinar en profundidad hasta no conocer el texto de la norma que será debatido en el Congreso.

"Es imposible poder evaluar seriamente si no conocemos" la propuesta. Pero "el objetivo del texto me parece muy loable. Luego podremos dar una opinión definitiva cuando conozcamos el texto" de la ley, afirmó Leal de Ibarra en Café con Pepe.

El titular de la Junta de Presidentes de Cámara, que reúne a los titulares de las cámaras federales de todo el país y de la Ciudad de Buenos Aires dijo por ejemplo que "la posibilidad de que haya más jueces en nuestro país es muy importante y muy bueno".

El presidente Alberto Fernández, en la apertura ordinaria de sesiones del Congreso, anunció que enviará la semana próxima al Congreso un proyecto de ley para reformar de la justicia federal.

La iniciativa prevé crear un nuevo fuero federal penal que unifique los actuales de instrucción ordinario y de instrucción federal. De esa manera, en lugar de 12 juzgados federales, los casos de corrupción queden en manos de al menos 50 jueces. También anunció que se completará la transferencia de los jueces nacionales a la Ciudad y se unificará el fuero contencioso administrativo federal con el civil y comercial federal para evitar dilaciones con cuestiones de competencia.

Leal de Ibarra dijo desear que "prive el consenso" para aprobar la reforma y precisó: "absolutamente deseo que prive el consenso".

"Es momento de terminar con las desconfianzas, que alguna vez en Argentina se nos crea. Los jueces estamos muy devaluados en la opinión pública", indicó.

Para el camarista, "el juez debe acercarse a la sociedad y terminar con la desconfianza" y se preguntó "¿por que pensar mal del proyecto? Tenemos que pensar que el objetivo tiende a mejorar la administración de la justicia".

Además señaló que "la posibilidad de crear cargos de jueces me parece muy razonable. ¿Por qué pensar mal". Tratemos de pensar bien y que funcione bien a partir del consenso y que el Consejo de la Magistratura funcione de la mejor manera posible".

"Es hora de que tratemos de conciliarnos con la sociedad, que la elección sea la mejor manera posible y a través del consenso", concluyó.