arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Gabriel Katopodis: "Hay una apuesta" para reactivar la obra pública

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo este lunes en CNN Radio que "claramente hay una apuesta" en el gobierno de Alberto Fernández para generar una reactivación a través de proyectos de infraestructura, en especial para llevar agua potable a todo el país, y respaldó la reforma de la justicia federal porque -dijo- "los jueces no tienen que joderle la vida a nadie".

El funcionario destacó en Café con Pepe el discurso del presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y dijo que "fue un mensaje claro que tiene un diseño de país serio, estable y moderno".

"Claramente está planteado un contrato con la sociedad sobre la base del nunca más a ciertas cosas" como las jubilaciones de privilegio o endeudar de manera irracional al país y "con cosas obvias" como que "los jueces no tienen que joderle la vida a nadie".

Katopodis dijo que la obra pública quedó paralizada en Argentina "desde inicios de 2018" cuando "el gobierno de Mauricio Macri fue a golpearle la puerta al FMI" y señaló que "ahora estamos en proceso de reactivación con cada uno de esos proyectos y cada una de esas obras".

En ese marco, mencionó a la ruta 11 de Formosa o dos acueductos en esa provincia y el Chaco, que deberían llevar agua a 70 mil y 400 mil vecinos, respectivamente.

"Esa es la tarea principal conscientes de la delicada situación que hemos recibido y conscientes de que la obra pública se va a reactivar a medida que se reactive el país", indicó.

Y acotó: "La construcción  la obra pública en general movilizan a todos los sectores" porque "es el sector que más rápido puede movilizar al resto de los sectores. Claramente hay una apuesta a que esto ocurra y para eso debemos ir ordenando y poner las decisiones delante para que este proceso sea sostenible, serio y no caigamos de una banquina a la otra como le viene pasando al país".

Para Katopodis, "tenemos que ir reactivando cada uno de esos proyectos en función de las prioridades que los intendentes nos van marcando. Una de las prioridades es llegar con agua a todos. Hay una urgencia y una prioridad. Por eso la apuesta en marcha de los acueductos en Chaco y Formosa".

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación (foto de Télam).

La situación del pueblo wichi

Sobre la situación del pueblo wichi en Salta, donde murieron al menos ocho niños por desnutrición, el ministro dijo que esa "es una de las realidades que se puso al desnudo" en las últimas semanas en el norte argentino.

"Es una realidad que nos tiene que llenar de responsabilidades a todos. Estamos desde el primer día trabajando para, con distintas herramientas, vayamos dando respuestas con un programa de cosecha de agua, que permita recolectar, purificar y abastecer" a esa población, indicó.

Además, señaló que también se construirán pozos para responder "a las prioridades que nos marcó el gobierno de Salta".

Finalmente Katopodis dijo que la puesta en marcha del Programa Argentina Hace "nos tiene que permitir generar mano e obra intensiva rápidamente con veredas, cloacas, construcción de banquinas y defensas de cuencas hídricas".

"Podemos generar pequeñas obras dando trabajo, que es una de las necesidades más importantes que tiene el país", concluyó.