arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La economía argentina bajo la lupa de tres especialistas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Tres destacados economistas como Claudio Loser, Daniel Marx y Daniel Artana brindaron sus respectivos análisis sobre la actualidad de la economía argentina en El Tema Del Día, el programa que conduce María Laura Santillán.

En primer lugar, Daniel Marx, exsecretario de Finanzas, describió: "Pasamos por épocas muy difíciles que no están del todo superadas. Todavía estamos convalecientes. La dificultad era la inflación que había llegado a 4% por mes. Muchos países están en el 2% por año. Había mucha salida de fondos, mucha desconfianza y poca perspectiva a futuro".

Dejamos de caer pero no necesariamente estamos bien

En diálogo con CNN Radio, el exsecretario señaló: "La caída se detuvo. Hay una estabilización de bajo nivel. Dejamos de caer pero no necesariamente estamos bien".

"Necesitamos recuperación fuerte y brindar persepectiva. En materia de inflación es recuperar un poco la credibilidad argentina, dar un programa a la gente para que apueste y poder adaptarse a las demandas de un mundo exigente. No nos hemos adaptado a la dinámica que requiere un mundo en productividad y competitividad", aseguró Marx de cara a lo que viene.

Por su parte, Claudio Loser, exdirector del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, opinó en El Tema Del Día sobre las deudas que tiene Argentina: "Hay que distinguir la deuda con el Fondo y con los acreedores. Al fondo se le debe muchísimo, pero muchísimo más a acreedores privados y es clarísimo que se les va a pedir una reducción".

En cuanto a la renegociación de la deuda, Loser expresó: "Viene un tire y afloje, todo depende de cómo esté el país de bien o mal, pero el Fondo siempre se sienta a negociar. Es una visión simplista pensar que el FMI viene con una cosa y dice que eso es lo que se tiene que hacer".

Si no hay un acuerdo, no va a arrancar la inversión

Además, agregó que la reactivación económica depende del acuerdo que se pueda llegar a lograr entre el gobierno y los acreedores: "Los inversores argentinos actúan igual o más sensiblemente que los acreedores externos. Si no hay un acuerdo, no va a arrancar la inversión y, no porque no vengan los de afuera, sino porque los de adentro que tienen dinero en el exterior no van a venir"

Otro economista que analizó la actualidad económica fue Daniel Artana, jefe de FIEL, quien aseguró que "mientras uno tenga el tema de la deuda sin resolver, va a seguir habiendo incertidumbre. La economía no ha tenido una reacción visible todavía".

"Hubiera sido mejor poner un plan económico sobre la mesa, presentarlo a los acreedores y a partir de ahí tener una discusión más abierta. Por alguna razón decidieron hacer lo contrario", opinó el economista en El Tema Del Día.