arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La oposición bonaerense acusa a Kicillof de priorizar la "confrontación"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Con fuertes críticas y cuestionamientos, dos dirigentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires afirmaron este martes en CNN Radio que el gobernador Axel Kicillof "prefiere a veces la confrontación" antes que "poder trabajar entre todos".

El presidente del bloque de senadores bonaerenses, Roberto Costa, y el jefe de los diputados provinciales, Maximiliao Abad, hablaron hoy un día después del discurso del gobernador en la apertura de las sesiones de la Legislatura bonaerense.

En La Mañana de CNN, Abad dijo que Kicillof "no profundizó en ningún tema, ni dijo a dónde vamos ni que proyectos enviará a la Legislatura".

"Forma parte de una matriz de confrontación permanente, el buscar siempre el escenario de confrontación. Da la sensación de que siempre hay que buscar a alguien con quien pelear y en este caso fue la Ciudad de Buenos Aires", afirmó.

Para Abad, "hay que seguir peleando para que la provincia tenga más fondos y recursos. Hay muchas demandas insatisfechas" pero "ese es el camino que podemos transitar, construyendo escenarios de consenso".

A su vez, en Café con Pepe, Costa dijo que "personalmente esperaba más" del discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense realizada el lunes.

Al respecto, Costa dijo que más allá del análisis de cómo recibió Kicillof la provincia esperaba escuchar "cómo se van a enfrentar"las dificultades en la provincia.

Y agregó: "Tenemos un gobierno que prefiere a veces más la confrontación que la búsqueda de poder trabajar entre todos. El problema sigue siendo grave, aunque (la provincia) está mejor que hace cuatro años. Estar mejor no significa estar bien".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró el lunes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y en su discurso, afirmó que "la propuesta que tengo es empezar a recuperar el estado de abandono" que a su juicio encontró al distrito más importante del país.

En ese sentido, Costa dijo que "hubo cuatro años notables" durante la gestión de María Eugenia Vidal y señaló que la mirada del actual gobernador "está totalmente sesgada".

"Parece la mirada de alguien que sigue siendo candidato y no gobernador", apuntó.

El senador Roberto Costa critica a Axel Kicillof (Foto de Telam)

Educación y coparticipación

En su diálogo con CNN Radio, el legislador dijo que cuando asumió Vidal la mitad de las 15.000 escuelas bonaerenses tenían problemas y precisó que ahora son solo 2.000, "menos del 15 por ciento".

"Es necesario arreglarlas, pero es una mejoría respecto al anterior" número de establecimientos educativos en dificultades", indicó.

Además Costa se refirió al tema de la coparticipación federal. En su discurso, Kicillof pidió revisar el sistema de coparticipación de impuestos y apuntó contra los recursos que recibe la Capital Federal. "La Provincia aporta el 39 por ciento de los impuestos coparticipables, pero de esa parte recibe el 23 por ciento. Tenemos que ver qué podemos hacer para que se termine esta situación de inequidad", sostuvo el gobernador.

Al respecto, Costa dijo que "es un planteo ridículo" y criticó que "lleve estas cuestiones de disputa entre la provincia y la Ciudad" de Buenos Aires.

Tenemos que trabajar para que Buenos Aires, la provincia que más aporta, sea también en porcentaje la que más recibe

"La provincia no recibe menos porque la Ciudad de Buenos Aires recibe más. Recibe más porque nunca se sacó la ley de coparticipación federal que nos da la reforma de la Constitución de 1994. Si uno empieza a ver por qué razón es injusta la coparticipación que recibe Buenos Aires, sobre por ingreso per cápita, encuentra que la (provincia) que más recibe (ingresos) per capita es Santa Cruz", mencionó.

Y apuntó: "No se puede tomar que son los vecinos ricos y nosotros no. Buenos Aires recauda y tiene buen buen presupuesto porque los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires pagan impuestos en una mejor cantidad y calidad".

Costa dijo finalmente que "tenemos que recuperar o seguir recuperando los fondos que le corresponde" a la provincia. "Tenemos que trabajar para que Buenos Aires, la provincia que más aporta, sea también en porcentaje la que más recibe".

"Es un tema que nadie lo había enfrentado, y el reclamo lo llevó adelante nuestro gobierno, en manos de nuestra gobernadora" Vidal, concluyó.