arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Osvaldo Rosales y "El sueño chino"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El economista chileno Osvaldo Rosales, autor del libro "El sueño chino", estuvo este martes como invitado en Café con Pepe para analizar el rol de China en el mundo actual y a futuro y su relación con América Latina, donde se convirtió en un país con un enorme peso comercial.

Rosales, uno de los principales articuladores de la apertura de Chile a los Tratados de Libre Comercio y ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, dijo que "hace 12 años China era marginal en relación a nuestro región".

"Y hoy día es el primer socio de Brasil, Chile, Perú y Uruguay y el segundo de Argentina. También en materia de inversiones con Venezuela, Ecuador y Argentina", comentó,

Y se pregunto: "¿Qué va a ser la región frente eso? Cuando hay una gran relación comercial eso termina influyendo en la cultura y otros ámbitos".

Rosales fue Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2000-2004). Durante el ejercicio de su cargo fue jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y del llamado Pilar Comercial en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Además lideró las negociaciones para los TLC con Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio y las negociaciones previas al TLC de Chile con China.

En una extensa entrevista, Rosales dijo que "el gran desafío de nuestra región es no alinearnos ni con China ni con Estados Unidos y aunque sea algo utópico plantear la integración regional es relevante".

"Lo peor que puede pasar es que nuestros países se alineen con Estados Unidos o con China de manera unilateral", sostuvo Rosales y acotó que "ojalá" haya en el futuro "un vínculo mayor y establecer diálogos y espacios de cooperación con Estados Unidos y China", indicó.

Y agregó: "Pero sin adscribirse a ninguna de las dos potencias".

Osvaldo Rosales dialoga con Gastón Recndo en CNN RadioLIBRO EL SUEÑO CHINO

Una guerra tecnológica

Rosales dijo que el "sueño chino" plantea "una mirada larga, de 100 años, para que China vuelva a ser el número 1" como en el pasado lejano y señaló que Pekín "tiene la mirada puesta en 2049" cuando se cumpla el centenario de la revolución de Mao.

"Han planteado el ´made in China´ 2025 donde definieron 10 sectores de tecnología para ser lideres en esos campos", sostuvo.

El especialista dijo que "los chinos creen que le llevan una ventaja de dos años" a los estadounidenses en materia tecnológica y precisó que incluso vislumbran que en 2030 "van a instalar las redes 6G".

"Esta no es una guerra comercial" con Estados Unidos como plantea Donald Trump. "Es una guerra por la primacía tecnológica. De ahí se deduce que vamos a tener décadas de incertidumbre porque es una guerra de titanes", apuntó.

Rosales comentó que los chinos se proponen "superar dos trampas" y explicó que "una es las de los ingresos medios o la trampa latinoamericana" donde "hay países que alcanzan determinado nivel de desarrollo y son incapaces de dar el salto" al futuro.

La segunda trampa, prosiguió, "es evitar el conflicto con Estados Unidos".

Finalmente el especialista comentó que la claves es no tratar de imponer a China el sistema económico o político de Occidente, sino "convivir con esa realidad".

"El desafío mayor es restablecer un diálogo en serio entre Estados Unidos y China. Para resolver el cambio climático, el terrorismo, las epidemias, tienen que estar los dos. En vez de conflicto se requiere actitud de diálogo", concluyó.