arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Para el Gobierno "hay mejores condiciones" para aprobar el aborto

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina)-- La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo este martes en CNN Radio que hay "mejores condiciones" que hace dos años para aprobar en el Congreso el proyecto de ley de legalización del aborto impulsado por el presidente Alberto Fernández.

La ministra dijo en La Mañana de CNN que el debate generado en 2018, cuando un proyecto similar fue aprobado en Diputados pero finalmente rechazado en el Senado, instaló el tema en la sociedad de forma definitiva.

Ese debate, prosiguió, hace "pensar que hoy estamos en mejores condiciones y la expectativa es obviamente que se apruebe" la iniciativa

Y acotó: "Es la primera vez en la historia que un Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley de estas características".

Gómez Alcorta dijo que la iniciativa oficial consta en realidad de dos proyectos y precisó que el primero es el que legaliza el aborto y el segundo "es un plan de 1.000 días en el que el Estado va a garantizar una serie de prestaciones y programas" para "asegurar una protección integral tanto de las mujeres y personas gestantes y los niños y niñas hasta los 1.000 días de su vida".

Hoy estamos en mejores condiciones y la expectativa es obviamente que se apruebe

"Son complementarias. La lógica de los dos proyectos es que hay un Estado presente", apuntó.

En diálogo con Luis Majul, la ministra dijo que en cuanto al aborto "hay una realidad que es algo innegable" más allá de las "posiciones y las idiosincrasias" de cada uno.

Al respecto, señaló que hoy se realizan en Argentina entre 370 mil y 500 mil abortos clandestinos y precisó que hoy se debe "pensar si después de 100 años de criminalización el Estado no tiene que tomar otra posición" y acompañar "en clave de salud" a estas interrupciones voluntarias del embarazo.

"Esta es una de las causas de muertes maternas más altas. Para 2017 fueron más o menos 30 las mujeres que fallecieron con embarazos que terminaron en abortos. Y está comprobado que quienes mueren son las personas de menos recursos", enfatizó.

¿Qué va a pasar con el proyecto de aborto en la Argentina?

"Salvar vidas"

Para la ministra, "está probado que en los países donde se legalizó el aborto" los casos no aumentaron y señaló que "lo único que hay que asegurar es que quienes llevan adelante esa práctica lo hagan en determinadas condiciones y terminar con un mercado ilegal" para "salvar la vida de las mujeres".

"La idea es que también aquella mujer que desee continuar su embarazo sea contenida por el estado. Un Estado que acompaña a los diversos proyectos de vida", aseveró.

Finalmente, la ministra descartó una interna en el gobierno en torno a la situación de la dirigente social Milagro Sala. "El ruido fue más en los medios. Para dentro del gobierno no hubo ruido" sobre si se la considera o no una "presa política".

"A veces se amplifican algunas cuestiones. No me preocupa a mi, se que tampoco le preocupa al resto del gobierno. lo hablamos. Nosotros sabíamos que no era un tema que nos diferenciara a nosotros por suerte", concluyó.