arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Carlos Lin, el coronavirus y la "chinofobia"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El conductor y locutor Carlos Lin visitó este miércoles los estudios de CNN Radio y pidió solidaridad con la comunidad china en Argentina, de la que forma parte, ante los casos de  coronavirus y un brote de "chinofobia".

Lin pidió "solidaridad con el tema del chiste" sobre la enfermedad y la comunidad china en el país que explotan "prejuicios" en los argentinos.

"Escuché a una nena de 8 años que le dijo al padre que no quiere ir al Barrio Chino porque tiene miedo de contagiarse", indicó.

Y añadió: los miembros de la comunidad que fueron a China y regresaron "se auto-metieron en cuarentena por la presión familiar. Esto es un gran ejemplo para sacar el prejuicio. Hechos, no miedo. Solidaridad, ciencia y no especulación"

Lin contó que los chinos usan barbijos como una costumbre cultural después de la epidemia de SARS y señaló que en Italia un turista recién llegado a Roma fue bajado de un autobús por usar ese artículo sanitario.

"La costumbre china es usar barbijo. Y ese turista empezó con el hashtag ´nosoyunvirus", Y se firmó un video, se paró en una plaza para decir que él no era un virus y terminaron abrazándolo", indicó.

Y se preguntó: "Si yo me pongo un barbijo y entro acá... ¿no te daría cosa? Nosotros vemos las cosas de una manera diferente".

Carlos Lin y Gastón Recondo en distendida charla en los estudios de CNN Radio

Cultura solidaria

Lin dijo que en China hay una cultura solidaria que quedó al descubierto en esta epidemia. "¿En China que pasó? Todas aquella personas que creía que podía tener la enfermedad, levantaba la mano y se presentaba automáticamente" ante las autoridades sanitarias.

"Las estadísticas están. La OMS lo confirma. Se entró en una meseta después de un pico. Se está controlando. Los chinos que viven en Argentina y ahora están allá dicen ´prefiero estar en China antes que volver a Argentina porque estoy protegido´", aseveró.

Lin dijo que se estima que en el país viven hoy unos 200 mil chinos y precisó que la cifra se conoce a partir del uso de tarjetas telefónicas. "Es el número de 2014, ahora son 200 mil. De ellos, unos 100 mil viven en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata. Y el 70 por ciento trabaja en supermercados", indicó.

Lin Lin Wen Chen, tal su verdadero nombre, se convirtió en la primera persona de origen chino que la Legislatura declara como Personalidad Destacada de la Ciudad.