arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus en Argentina: prevención, higiene y sobre todo bajar el pánico

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El infectólogo Tomás Orduña habló este miércoles en CNN Radio tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Argentina y pidió extremar las medidas de prevención e higiene pero sin caer en el pánico.

"Un día iba a llegar. Hay una preparación de la gente en general y del equipo de salud" en particular, sostuvo en Café con Pepe el especialista, matrícula nacional 61528.

Y añadió: "Es muy importante estar alerta para evitar que se enferme" el equipo de salud "porque "si el que cuida se enferma tenemos un serio problema".

Tras confirmarse el martes el primer caso en el país, hoy un cordobés y una entrerriana se encuentran aislados en hospitales de sus provincias tras regresar de viajes por el norte de Italia y presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, confirmó este miércoles que siete personas que viajaron en el avión procedente de Italia cerca del hombre infectado por coronavirus fueron aislados por precaución.

“Hemos contactado a los pasajeros y están aislados en sus domicilios”, afirmó el funcionario en La Mañana de CNN.

Orduña dijo que las personas con "quebranto de salud" que presenten fiebre y tos seca, sin mucosidad, y hayan tenido "una relación geográfica con las áreas de transmisión" de la enfermedad deben concurrir a un centro de salud en forma "inmediata".

Pero en este punto el experto advirtió que el paciente debe "mantener el protocolo de higiene de manos y cubrir nariz y boca" para evitar contagiar a otras personas.

Este martes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó en conferencia de prensa el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 43 años que llegó el domingo desde Milán y había estado en Barcelona.

González García destacó que el paciente “colaboró intensamente con las autoridades” tras detectar los primeros síntomas de la enfermedad y precisó que “permanece internado. Es un caso de intensidad leve” que afectó a “un pasajero que viajó en primera clase, lo que limita las posibilidades”.

Avanza el cornavirus en el mundo (Chinatopix via AP)

Prevención e higiene

En su diálogo con Café con Pepe, Orduña dijo que en un primer momento hubo una "tendencia" de poner en cuarentena "a cualquiera que haya estado expuesto" al virus, "incluso en el período asintomático".

"Ahora, explicó, tiene que ver con el período sintomático. La inmensa mayoría de los pacientes se ha contagiado a partir de que la persona empieza a tener fiebre", indicó.

Sobre las medidas preventivas, el experto dijo que "la población no tiene que andar en el supermercado con barbijos" y precisó que "nosotros tenemos ventaja" sobre el resto del mundo porque el país tuvo dos meses para prepararse para la llegada del coronavirus.

"El estándar es mantenerse a más de un metro" de la persona infectada, sostuvo Orduña y señaló que el contagio puede dar a través de los ojos, la nariz y la boca.

"Mantener la pulcritud"

"Las superficies requieren de mucha mayor pulcritud que el estándard. En los lugares donde se atienden los pacientes siempre tiene que haber pulcritud, pero en épocas de patologías" cono estas "hay que tener un mayor esfuerzo" en la higiene, apuntó.

Orduña recomendó taparse con el pliego del codo al toser y mantener la higiene de manos. Hay que lavarse "cuando salgo a la calle, voy al mercado, toco dinero, cuando llego a casa de vuelta, cuando voy a un baño público. Siempre tengo que tener higiene de manos".

Y añadió: "Acá la responsabilidad es de la persona enferma. Esa persona debe tener consciente de ese aislamiento respiratorio. No debería ir a trabajar, quedarse en casa".

En ese sentido, criticó que "en cualquier trabajo llega una persona con terrible cuadro de tos y resfrío, tosiendo cada tres minutos. Eso lo que hace es perpetuar patologías respiratorias".

Finalmente, Orduña dijo que "el grupo que nos preocupa mucho" es el de los adultos mayores. "Ahí está el riesgo mayor que tenemos", expuso.

"Pronto vamos a estar en la mitad de los países de la ONU con pacientes. Y a lo largo de todo el 2020 probablemente tengamos pacientes con coronavirus" en todo el mundo. "Hay que dar información clara, pero bajar el pánico es fundamental", concluyó.