arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jubilados: el defensor de la Tercera Edad apeló fallo de la justicia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino, apeló hoy el fallo judicial que rechazó la demanda colectiva presentada el 21 de febrero pasado para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y los aumentos anunciados por el gobierno para el sector.

"Creo que vamos a tener una resolución favorable. Si no es en cámara" será "a través de la propia corte" suprema de justicia, afirmó este miércoles en CNN Radio el funcionario.

Semino dijo en Café con Pepe que desde la Defensoría de la Tercera Edad "tenemos la convicción, desde el derecho y del sentido común", que la justicia tendrá finalmente una resolución favorable al reclamo de los jubilados.

La Justicia rechazó el martes la demanda colectiva  presentada el 21 de febrero pasado para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

La medida fue adoptada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, a cargo de la jueza Silvia Saino. En su resolución, la magistrada señaló que la demanda auspiciada por el defensor de la Tercera Edad y firmada por unos 7.000 jubilados, carece de “legitimación activa”

Semino dijo que "la jueza no cuestiona el fondo del planteo, sino que dice, a nuestro criterio incorrectamente que son casos individuales y tiene que ser reconocido ese derecho individualmente".

"Tal vez no tenga presente el caso Badaro, que es un caso similar donde se achicó la pirámide y la pirámide se convirtió en receta y quedaron millones de jubilados para demandar. Algunos tuvieron reconocimiento de su derecho después de 8 años por un juicio individual, otros se acogieron a la reparación histórica y otros murieron en la espera", apuntó.

Los jubilados en Buenos Aires. (Foto de Telam)

La corte y las tarifas

Semino dijo además que "hay un comportamiento muy pacífico inclusive dentro de la propia doctrina y jurisprudencia de la corte" y recordó que en el tema tarifas, ante los aumentos durante el gobierno de Mauricio Macri, "se aceptó el recamo colectivo".

"En el caso de las tarifas, eran todas distintas. Las millones de personas pagan una tarifa diversa  respecto al vecino, pero la afectación era para todos. El derecho tiene que responder al sentido común. Lo que estamos diciendo es que el problema es común", indicó.

Además, afirmó que "ante la situación de más de dos millones de jubilados dijimos ´hacemos un amparo colectivo´ para que la justicia resuelva qué hacer. Lo que dijimos es que se le pague el índice. Que se cumpla con la ley", apuntó.

Y concluyó: "Nosotros acudimos a la justicia para precisamente que se reconozca esto, que es injusto, y si es injusto hay que buscar los mecanismos para resolver la situación".