arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Mesa de enlace: ¿se viene un paro rural?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó este miércoles en CNN Radio que las bases rurales decidirán en los próximos días si el campo comienza medidas de fuerza ante la anunciada alza de las retenciones a la soja y aseguró que el sector "no avalará" la decisión del gobierno.

"Estamos claramente en una instancia de consultas a nuestras bases. Nosotros no podemos tomar decisiones si los productores no quieren", sostuvo Chemes en Café con Pepe.

El dirigente rural dijo que "en base a la información que vamos a tener de nuestras bases se va a decidir si vamos a una medida de fuerza o qué medida de fuerza" se va a organizar, "cuántos días, sin son más días, las característica de la medida de fuerza".

Y acotó: "Lo vamos a tener más claro en los próximos días".

El gobierno, a través del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, comunicó a la Mesa de Enlace que se avanzará en un alza del 10% de las retenciones a las exportaciones de soja, que pasarían del 30% al 33%.

Este aumento de tres puntos en las retenciones se aplicará para los productores que vendan más de 1,.000 toneladas de soja. El ejecutivo ya había aplicado un incremento de este tipo en diciembre cuando pasó del 24,5% al 30%. Según dijeron ruralistas al término de la reunión mantenida con Basterra el martes, el gobierno prometió que habrá una compensación para los pequeños productores.

 

 

Polémica por las retenciones a la soja Foto de Télam

Rechazo a las retenciones

Chemes dijo que "hay una expresión muy clara de no avalar las retenciones, no convalidar esto de alguna manera" y señaló que "sin ninguna duda el ánimo" de las bases es adoptar "un cese de comercialización, asambleas y manifestaciones en distintos lugares, pero claramente el productor no va a convalidar esto".

El dirigente dijo que en la reunión del martes salieron "sin ninguna duda" disconformes. El foco era las retenciones de soja. Nos encontramos lamentablemente con un escenario de aumento. Celebramos la baja de las retenciones en otros productos, que era necesarios porque eran sectores con problemas serios", indicó.

Y añadió: "Pero el tema soja es un tema demasiado importante para aumentar las retenciones y más en un momento como el que esta viviendo este sector".

En las economías regionales  la baja han sido "sustanciales" y "eso les va a permitir recuperarse", pero en las zonas núcleo agrícola "los niveles de rentabilidad se están afectando".

"Estas medidas hacen que muchos productores (de soja) tengan que salir del circuito productivo por la imposibilidad de producir", indicó.

Finalmente, Chemes dijo que "el dialogo va a continuar" con el gobierno y señaló que "hubo una propuesta del gobierno de seguir chequeando este sistema impositivo para poder mejorarlo".

"El diálogo va a seguir, reclamando otras medidas, no sola la impositiva. Quedamos en que nos vamos a reunir porque un tema muy importante es como financiamos el campo y qué líneas de créedito necesitamos para salir adelante", concluyó.