CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aumento de las retenciones: la Mesa de Enlace hará un paro de cuatro días

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo este jueves en CNN Radio que cualquier medida de fuerza contra la suba de las retenciones a la soja será tomada en conjunto con la llamada Mesa de Enlace. «Nosotros no vamos a adherir a ninguna medida. La vamos a tomar todos juntos«, afirmó el dirigente en Café con Pepe.

Horas después de estas declaraciones, las Confederaciones Rurales Argentinas, el Coninagro, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina decidieron avanzar en un cese de comercialización de granos y hacienda para faena por cuatro días, entre el lunes y jueves de la semana que viene.

El gobierno de Alberto Fernández formalizó hoy en el Boletín Oficial la suba de las retenciones a la soja, que pasó del 30 al 33 por ciento a través del decreto 230 publicado en el Boletín Oficial.

En diciembre pasado, el gobierno había aumentado de 24,7 a 30% las retenciones a este grano y del 6,7 al 12% las de trigo y maíz, entre otros productos. Luego, con la ley de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública» consiguió el aval del Congreso para agregar otros tres puntos.

¿Qué pasará con el campo tras la suba de las retenciones a la soja? (Foto de Telam)

«Decisión unilateral»

Para Pelegrina, la medida adoptada por el gobierno «ha sido unilateral» a pesar de que «el campo dijo ´no se puede´ sobrellevar esa nueva carga».

Sin embargo, el dirigente dijo que el diálogo seguirá vigente con el gobierno porque hay otras cuestiones que a su juicio se deben conversar, entre ellas el doble tipo de cambio y cómo va a impactar eso en los insumos.

«Hay que solucionar estas cosas con propuestas y con diálogo«, indicó.

Pelegrina dijo que «con estos precios» de la soja «estamos 120 dólares abajo del valor por tonelada respecto a los picos máximos de retenciones que tenían en 2008. El panorama es malo. La crisis es real», concluyó.