arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo afecta la suba de retenciones a pequeños y medianos productores?

Por CNN Radio Argentina

(CNNRadioArgentina) - El Gobierno anunció la suba de retenciones a la soja con compensaciones para pequeños productores y reducciones para las economías regionales. El gobierno anunció una suba de 3 puntos porcentuales en las retenciones a la soja, que pasarán a tributar del 30% al 33%.

En El Tema Del Día, el programa que conduce María Laura Santillán, la productora agropecuaria de Río Cuarto Adriana Cabo explicó cómo impacta esta medida en su trabajo: "Es inviable, no conviene sembrar. Quizás conviene hacer otros cultivos y rever la forma de ser productores".

"El campo no soporta la presión fiscal. Acá no solo se ve afectado el sector agropecuario, sino también el industrial y el comercial", añadió Cabo.

Por otra parte, en diálogo con Santillán, el productor agropecuario Walter Malfatto también se refirió a la suba de retenciones y aseguró: "Estamos complicados porque 30 mil hectáreas netas se van para el gobierno. Hacemos mucho esfuerzo, somos solidarios y a lo mejor la gente no nos ve así".

Del tema también opinó Luis Magliano, presidente de la asociación rural de Jesús María: "La voluntad de los productores y de nosotros como dirigentes rurales es dialogar, pero se tiene que dar en un marco de algunas cosas que venimos pidiendo".

Con respecto a las compensaciones que promete el gobierno para los pequeños productores Magliano dijo: "Tenemos todo el derecho a pensar que va a ser impracticable y que no lo vamos a cobrar nunca".

Lo último que mencionó sobre esta suba el presidente Alberto Fernández fue que valoraba “que el campo haya aceptado y tomado bien la propuesta que hicimos cuando le pedimos que uno de veinticinco cultivos suba las retenciones. Les hemos demostrado que dialogando hicimos las cosas bien”.

Desde el sector no descartan tomar medidas: "Se habla y es inminente un cese de comercialización de productos agropecuarios desde la semana que viene, de 3 o 4 días", comentó Horacio Salaverry, productor agropecuario de Suipacha.