arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Paula Olivetto pidió rebelarse contra la corrupción

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La diputada Paula Olivetto Lago afirmó este jueves en CNN Radio que el exministro de Planificación Julio De Vido, liberad hoy, es "un asco moral" y dijo que "el pueblo argentino tiene que rebelarse" contra la corrupción.

La legisladora dialogó hoy con Luis Majul en La Mañana de CNN después que De Vido concurriera a Tribunales para notificarse de la liberación en la causa Río Turbio. De Vido consideró que "esta libertad se la debo a la voluntad soberana del pueblo argentino que echó al macrismo".

Y añadió: "Si hay justicia la causa de Once se va a caer. Nunca estuve solo. Solo algunos temerosos no vinieron a visitarme. No tengo nada que ver con este gobierno", afirmó el exministro.

La diputada de Juntos por el Cambio reaccionó enseguida ante las declaraciones de De Vido y afirmó: "Qué asco moral, qué asco, cómo podemos bancar todo esto. Los dos secretarios de este señor fueron (José) López y (Ricardo) Jaime. ¿De dónde era la plata que tiraba" López? ¿De qué viven?", se preguntó la legisladora.

Y agregó:  "¿Que el pueblo los absolvió por haberlos votado? ¿Qué quiere decir? ¿Que en este país no hay justicia? ¡¿Que el voto te exime de todo¡ ¿Que es un héroe?".

Olivetto se interrogó: ¿qué nos pasa? Yo luché durante muchos años para dejarle otro país a mis hijos, muchos años, y lo voy a seguir haciendo, aunque me caiga y me levante millones de veces, aunque me operan. El pueblo argentino se tiene que rebelar".

Y añadió: "La gente los votó a ellos como nos voto a nosotros para mejorarle la calidad de vida, Nosotros no lo pudimos hacer, pero no creo que los argentinos quieran un país donde la impunidad sea la regla y la justicia la excepción".

"Tendría que estar preso"

Por su parte, La diputada nacional María Luján Rey dijo en Café con Pepe que De Vido "tendría que estar preso" por la tragedia ferroviaria de Once y afirmó que "hace un año y medio que estamos esperado" que la Cámara de Casación confirme la pena a cinco años y ocho meses de prisión.

"Tendría que estar preso cumpliendo la pena que le impusieran por los 52 muertos" de Once, dijo Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas fatales de accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012 en esa terminal de la línea Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Uno siente cierta impotencia. No puedo decir que no sentís bronca, dolor. Nunca estuvo preso por la única causa que tiene una condena. Ha estado en un penal, pero siempre con presiones preventivas referidas a otras causas", indicó la legisladora.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido quedó en libertad este miércoles por decisión del Tribunal Oral Federal 1, que decidió su excarcelación en el caso Río Turbio, por el que estaba en prisión domiciliaria.

De Vido espera los juicios por Río Turbio, los llamados "cuadernos de la corrupción" y otro por la compra de trenes chatarra a España y Portugal. Pero además recibió una condena de cinco años y ocho meses de prisión por la llamada tragedia de Once. Esa condena está bajo revisión de la Cámara Federal de Casación Penal. Además, es juzgado con Cristina Kirchner por presuntas irregularidades en las obras públicas en Santa Cruz.

La diputada nacional María Luján Rey (Foto de Telam)

La demora de la Justicia

Rey dijo que los familiares de las víctimas del accidente "hemos logrado lo impensado, pero sentimos que en algún punto hay que poner un cierre y el cierre se da" cuando De Vido esté preso. "Y eso se demora porque la Cámara de Casación demora su decisión", anotó.

Para la diputada de Juntos por el Cambio, "cualquier ciudadano que recurre a la justicia espera que después del proceso oral y público y escucha la sentencia privativa de la libertad esperás que le pongan las esposas y lo lleven a la cárcel".

"Esto no sucede en este país. Salen condenados, pero se vuelven a sus casas y ahí tenés que esperar a que la Cámara de Casación deje firme esa pena", sostuvo.

Y agregó: "Fuera de toda lógica este proceso no tiene estipulado tiempo. Hemos visto causas que a la Cámara de Casación le llevó mas de 20 años responder. Hace casi un año y medio que estamos esperando que Casación confirme la pena".

Salen condenados, pero se vuelven a sus casas y ahí tenés que esperar a que la Cámara de Casación deje firme esa pena

La legisladora dijo que los familiares de las víctimas de Once "no le encontramos explicación a tanta demora".

Además afirmó que trabajará en rol de diputada "para que en principio Casación tenga un tiempo estipulado, prudencial" para sus decisiones.  "Creo que ese tiempo tiene que estar estipulado para evitar jueces tiempistas y se confundan procesos judiciales con tiempos politicos", indicó.

Y concluyó: "Muchas veces a los ciudadanos nos defrauda la justicia cuando empezamos a conocer todos estos huecos".